Definición ABC » General » Yogur

+

Definición de Yogur



El yogur es producto lácteo de consistencia generalmente cremosa que se obtiene a partir de la fermentación de la leche. Si bien no existe un impedimento a la hora de emplear cualquier tipo de leche para la elaboración del yogur, preferentemente, la producción actual emplea la leche de vaca.

En tanto, será precisamente la fermentación del azúcar de la leche en ácido láctico lo que le atribuirá al yogur esa consistencia y sabor tan distintivo entre otras sustancias similares.

Si bien el sabor natural, conocido popularmente como Kumis, es el más frecuente, en los últimos años se ha impuesto la demanda por los yogures saborizados y entonces es así que es frecuente encontrarse con yogures de fruta, vainilla, chocolate o con cualquier otro saborizante.

El origen del vocablo yogur procede del idioma turco, e implica mezcla, seguramente, en la determinación de su denominación haya tenido mucho que ver su método de preparación.
Respecto de su aparición en el tiempo, existen pruebas fehacientes que hablan de la existencia del yogur hace 4.500 años atrás, los primeros yogures se cree que habrían aparecido como consecuencia de la fermentación espontánea, probablemente por la acción de alguna bacteria que se hallase en el interior de las bolsas de piel de cabras, las cuales se usaban como recipientes de transporte.

Durante largo tiempo el yogur se mantuvo como un alimento propio de la India, Asia y Europa, hasta que aproximadamente en el 1900, un científico, expuso formalmente las beneficiosas propiedades del yogur respecto de la alta esperanza de vida que generaban en los campesinos búlgaros, entonces, a partir de allí se magnificó su consumo.

El principal ingrediente que requiere el yogur son bacterias benignas, las cuales se alojarán dentro de la leche bajo una temperatura y condiciones ambientales controladas, las cuales variarán dependiendo de la contextura que se le quiera dar al yogur, ya sea firme, cremoso, pasteurizado, entre otros.

Actualmente, es infinita la variedad de yogures que existen, de frutilla, de ciruelas, de vainilla, naturales, bebibles, firmes, cremosos, super cremosos, en tanto, los cereales azucarados o los regulares suelen ser un acompañamiento ideal de los mismos, incluso, muchas marcas ya los comercializan con pequeños potes de cereales en el mismo pack del yogur.

Algunos de los principales beneficios del yogur es que es rico en calcio, en proteínas y ayuda en la regulación del intestino.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"