Definición ABC » General » Yoga

+

Definición de Yoga



yogaEl término Yoga se utiliza para designar dos cuestiones. Por un lado, así se denomina a una de las seis doctrinas tradicionales del hinduismo, que consiste en un conjunto de disciplinas físico mentales que se encuentran destinadas a conseguir la perfección espiritual y la unión con lo absoluto, porque básicamente los que sostienen una postura preeminentemente religiosa, la unión o integración del alma individual con Dios es a lo máximo que aspiran, en tanto y por el contrario, aquellos que más que nada presentan una postura de tipo racionalista, el máximo logro a alcanzar será el desarrollo de una conciencia espiritual, algo así como conocer el origen de la naturaleza y el destino que tiene el ser.

Y por otro lado, en el lenguaje corriente, la gente usa el término yoga para referirse al conjunto de prácticas derivadas de esta disciplina milenaria y que están orientadas para que las personas que las practican obtengan un mayor y mejor domino de sus cuerpos, por una parte, y por otro lado concentración mental.
En la actualidad, el yoga, es una actividad muy común y que concentra tantos adeptos como la gimnasia y sus tipos, ya que las personas que la practican encuentran en ella una especie de escape de las preocupaciones y el estrés cotidiano.

El yoga como mencionamos más arriba se desarrolló por primera vez en la India hace aproximadamente unos cinco mil años atrás en manos de los grandes sabios de esta cultura que sostenían que debían preparar sus cuerpos para la meditación a través de una serie de ejercicios y posturas, los cuales, les facilitarían la concentración mientras durase la meditación en cuestión.

El resultado final de estos ejercicios era unir la mente con el cuerpo y el espíritu para alcanzar un estado en el cual la mente esté clara y lista para la introspección y por su lado, el cuerpo, puro y fuerte para atravesar ese estado, es decir, un estado de bienestar generalizado. Los pilares que el yoga encuentra para llegar a la tan ansiada relajación serán profundas respiraciones y estiramientos de los miembros del cuerpo, piernas, brazos.

Entre los tipos más populares de Yoga nos encontramos con los siguientes: Hatha Yoga, el más popular y el más fácil a la hora de aprenderlo y que se enseña en todos los centros de Yoga que pululan en el mundo; el Bhakti Yoga, que es el tipo que se enfoca principalmente en la meditación; el Mantra Yoga, por su lado, que se basa en la repetición rítmica de sonidos, cantos o palabras específicas que se cree presentan ciertos poderes curativos con tan solo emitirlos o pronunciarlos. Y el Kundalini Yoga, cuyo principal cometido es la liberación de la energía creativa localizada dentro de cada persona.

Obviamente que el Yoga de por si no le reportará ni salud ni tranquilidad mágicamente a la persona que lo practique, sino que además deberá estar acompañado por una dieta balanceada, tiempo al aire libre, ejercitación y práctica de la paciencia.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Yoga