Definición ABC » General » Yacimiento

+

Definición de Yacimiento



Entendemos por yacimiento a todos aquellos cúmulos, espacios geográficos en los que yacen elementos que pueden ser interesantes para una o más ciencias. Los yacimientos pueden ser descubiertos en espacios en los que no se esperaba encontrarlos como también donde sí se esperaba hacerlo de acuerdo a mediciones anteriores. Los yacimientos son siempre descubiertos y no generados ya que la idea es que los elementos yacen (normalmente bajo tierra), ocultos.

Uno de los tipos de yacimientos más comunes que podemos encontrar o sobre el cual más oímos hablar hoy en día es el yacimiento de petróleo. Este tipo de yacimiento es un lugar en el cual grandes cantidades de restos de fósiles de animales de épocas prehistóricas se han convertido en este material conocido como petróleo que es informalmente llamado como ‘oro negro’. El petróleo es utilizado en la mayoría de las actividades económicas actuales y gran parte de los elementos que consumimos a diario son realizados con base de petróleo, por ejemplo el plástico, los elementos tecnológicos, etc. Los yacimientos de petróleo pueden requerir una gran inversión para sacar el material encontrado de las capas profundas de la tierra, pero la riqueza que genera el petróleo hace que la inversión sea completamente valedera. Uno de los principales problemas del petróleo es que no es un recurso renovable, por lo cual eventualmente el mismo se consumirá completamente.

Otros tipos de yacimientos comunes son los que tienen que ver con la historia, la arqueología, la antropología. Estos yacimientos no son de restos naturales si no principalmente de restos humanos y de artefactos creados y enterrados por diversas causas hace miles de años. Estos yacimientos son los que permiten a los estudiosos de estas ciencias conocer cómo era el estilo de vida del ser humano en diferentes momentos de la historia, por lo general en la Prehistoria y en la Antigüedad. En ellos se pueden encontrar además de restos humanos que se mantienen en casi perfectas condiciones, artefactos como vasijas, obras de arte primitivo, tinturas, herramientas, tejidos, restos de alimentos y también restos animales.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Yacimiento