Definición ABC » General » Xilografía

+

Definición de Xilografía

La xilografía es una de las técnicas artísticas del área de la plástica que se basa en el marcado de diseños en superficies de madera para luego ser impresos a través del uso de tintas y papel. La xilografía es una de las formas más antiguas de arte y hoy en día aparece como una muy genuina y diferente forma de representar diversos símbolos, imágenes o situaciones.

El proceso mediante el cual se realiza una xilografía puede ir desde relativamente simple a complejo. Esto es así debido a que, a diferencia de lo que sucede con otras artes plásticas como la pintura o el dibujo, todos los tipos de grabados (como la xilografía, la litografía -aquella que se realiza sobre piedra- o la linografía -la que ejecuta sobre planchas de linóleum-) tienen dos fases de trabajo: primero el dibujo debe ser realizado sobre la plancha de material seleccionada y luego, una vez completo el diseño, el mismo se cubre completamente con tinta, por lo cual los espacios surcados y los relieves saldrán a la vista ya que la tinta, al ser aplicada con rodillo, solo permanecerá en los relieves más altos. Luego, este diseño se imprime en una hoja, en tela, en diferentes superficies a través de la presión que se ejerce sobre la madera cuando todavía esta fresca. Al sacar el papel o la superficie sobre la que se imprimió, se obtiene una copia del diseño. En este sentido, hay que tener mucho cuidado ya que la imagen que uno obtenga al realizar la impresión estará invertida respecto al diseño original ya que la acción se da mediante una reflección de la imagen.

Para poder realizar más fácilmente la xilografía, es siempre recomendable utilizar maderas que son firmes pero que a la vez contienen un elemento de plasticidad y elasticidad, lo cual permite que el trabajo con la gubia o el buril sea más fácil pero que no destruya completamente las vetas de la madera. Las maderas más usadas en este sentido son las de cerezo o peral.

Lo interesante de la xilografía es que con una sola plancha ya trabajada, uno puede realizar innumerables impresiones que, de otra manera, como sucede con la pintura, sería mucho más complicado reproducir una y otra vez. Además, se pueden limpiar las maderas trabajadas y cambiar los colores de la tinta, logrando así varias reproducciones del mismo diseño en diferentes tonalidades y colores.

 
 
 
Temas en Xilografía
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48607 fans
  • Twitter
    2277
  • Google
    373
  •