Definición ABC » General » Xilófono

+

Definición de Xilófono

El xilófono, también denominado xilofón, es un instrumento musical de percusión conformado por una serie de listones que pueden ser de madera o de metal y cuyo origen se remonta al siglo XVIII.

Cada uno de los listones o láminas se afina en función de un tono o nota musical específica de la escala cromática. El orden de las láminas es similar al que presentan las teclas de un piano.

Su función primordial es la de percusión, en tanto, el recurso más usado en el es el llamado trémolo que consiste de percutir alternativamente con ambas baquetas sobre una misma lámina.

Por su compleja y precisa técnica, el xilófono sí o sí demandará de parte del percusionista una gran técnica que muchas veces solo el virtuosismo natural es capaz de dar.

Comparado con la marimba, otro instrumento de percusión al que se lo vincula por el parecido físico que guardan, el xilófono, posee un tono más vivo que ésta y las notas se sostienen menos. Cuando el xilófono en cuestión posee un registro más bajo que el de la marimba se lo denomina xilorimba.

Si el xilófono se encuentra encomendado a cumplir el método Orff, se lo montará en una caja de madera de forma rectangular.

Nos podremos encontrar con tres tipos de xilofones como ser bajo, alto y soprano, de una escala y media cada uno, montados en láminas de madera, siendo la más recomendable el palosanto.

Especialmente será en las piezas clásicas en las cuales el xilófono presenta importante presencia y relevancia, entre las más populares podemos mencionar: Danse Macabre y Fósiles de carnival of the animals de Camille Saint Saëns y la sinfonía número 6 de Gustav Mahler.

En la actualidad, los xilófonos presentan láminas de percusión cortas y el papel que desempeñan en las orquestas de hoy día es el de ejercer de timbres independientes y muy importantes en lo que al desarrollo orquestal respecta.

 
 
 
Temas en Xilófono
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48583 fans
  • Twitter
    2273
  • Google
    362
  •