Definición ABC » General » Xilema

+

Definición de Xilema



Se denomina xilema al conjunto de los vasos leñosos de las plantas a través de los cuales pasa la savia bruta. Es decir, el xilema, es un tejido de tipo conductor que se ocupa especialmente del transporte de las materias primas absorbidas por la raíz de una planta, hasta los órganos productores que son las hojas. Como consecuencia, el transporte resulta ser ascendente, sube desde la raíz hasta llegar a las hojas.

La energía para efectuar el mencionado transporte se produce por dos fenómenos físicos: osmosis (desplaza hacia arriba el agua acumulada en la raíz gracias a la diferencia que existe entre el potencial soluble correspondiente al tejido radical y la humedad del suelo) y succión (atrae hacia las hojas el agua contenida en el tejido vascular con la misión de compensar la pérdida de agua que hay por la transpiración de las hojas).

Aunque, la mencionada, no es la única tarea de la cual se ocupa el xilema, ya que también participa en la conducción de minerales, en la reserva de nutrientes y en el soporte.

Respecto de su conformación se trata de un tejido complejo formado por varios tipos de células como ser: elementos conductores (se ocupan del transporte), los vasos xilemáticos y las traqueidas. Las mencionadas células provienen de un meristemo lateral.

Por su lado, los vasos xilemáticos están compuestos por células dispuestas en columnas y que reabsorben las paredes comunes. Durante la madurez permanecen muertas, por lo cual el contenido celular desaparece de manera tal que el vaso xilemático constituirá un tubo hueco. Este tipo de células presentarán pared secundaria en los casos en que los vasos se encuentren en órganos maduros, en el resto, la pared secundaria se presentará incompleta.

Por otra parte, las traqueidas, son células conductoras que aparecen en angiospermas y gimnospermas. Su forma es alargada acabada en punta con forma fusiforme y pared secundaria. Su diámetro es menor al del vaso xilemático y las fibras no reabsorberán sus paredes comunes, en cambio, se comunicarán a través de punteaduras. Por esto es que su capacidad de transporte será menor a la de los vasos xilemáticos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"