Definición ABC » General » Vulnerable

+

Definición de Vulnerable

Personas o materiales factibles de ser dañados

Cuando se dice que tal o cual, o que algo es vulnerable, se quiere referir que ese algo o individuo, según corresponda, son plausible de ser heridos o dañados ya sea física o moralmente.

Los niños y los ancianos, de los más vulnerables

Generalmente, los niños y los ancianos, como consecuencia de las limitaciones que imponen sus edades respectivas, resultan ser aquellos individuos más proclives a la vulneración. Si un adulto quiere hacerle un daño físico a un niño, seguramente, lo logrará porque no encontrará de parte de este la suficiente resistencia para evitarlo; un niño, por más inteligente que sea no podrá contra la fuerza que emplee un adulto, para por ejemplo secuestrarlo.

Lo mismo ocurre con las personas mayores, ya sus físicos presentan el típico desgaste por el paso del tiempo, también su cabeza se encuentra mucho más lenta y entonces no solamente son fáciles de manipular físicamente mediante un golpe, sino que además resultan ser la presa ideal para engañar. Es común que los ladrones elijan blancos de sus actos delictivos a los ancianos porque saben que son mucho más vulnerables que otros por las escasas posibilidades de defensa que pueden a priori presentar.

También, aquellas personas que se encuentran atravesando una crisis emocional fuerte resultan ser más vulnerables. Por ejemplo, un individuo que acaba de perder a un ser querido, seguramente, se encontrará más proclive al llanto, aunque la situación no ostente un elevado grado de emoción.

Ahora bien, debemos destacar que no todas las personas que estén en riesgo por alguna característica o situación, sean fáciles de vulnerar y derrotar, en ello también entrarán en juego las condiciones personales de cada cual y que pueden jugar a favor o en contra. Cuando una persona no está preparada debidamente para afrontar ataques, entonces, sí será vulnerable a los mismos, mientras que alguien que sí lo está, porque la vida ha curtido en ese aspecto, resistirá los achaques y los pasará sin problemas.

Causas que pueden hacer a alguien vulnerable

También, hay momentos en la vida que pueden hacer a alguien vulnerable mientras que en otro periodo de su vida no lo será. Una depresión, la angustia, la tristeza, por diversas circunstancias, la pérdida de un familiar, del empleo, el padecimiento de una enfermedad, pueden ser algunas razones que nos puedan hacer vulnerables en determinado momento y luego de superadas restablecer la confianza y la fuerza y perder esa vulnerabilidad.

En tanto, existen otros aspectos que pueden determinar la vulnerabilidad de alguien, tales como los culturales y las condiciones sociales. Las personas que viven en la extrema pobreza y que no pueden acceder a la cobertura de sus necesidades mínimas como ser techo, comida, salud, trabajo, por supuesto, integrará el sector social vulnerable de la sociedad a la cual pertenece. Una persona que vive en la calle será más proclive a enfermarse que aquel que dispone de un hogar confortable.

Por otro lado, aquellas personas que no han podido educarse de manera conforme, es decir, asistir a la escuela y recibir una educación básica, también deben ser consideradas como vulnerables porque les costará muchísimo acceder a un empleo y poder competir en un mercado laboral exigente en el que justamente la educación básica es la principal condición con la que debe contar.

Pero no solamente las personas pueden ser vulnerables, también es un concepto que se puede aplicar a objetos y materiales, que se caracterizan por su fragilidad y por ende resultan sencillos de quebrarse o romperse. El Vidrio, el yeso, son materiales que podrían calificarse de vulnerables porque no resisten demasiado a los impactos y más cuando los mismos son fuertes.

Asociación con la debilidad

Además, resulta ser muy común que a la vulnerabilidad se la asocie con la debilidad, resulta extraño que una persona fuerte y segura de sí misma pueda de buenas a primeras ser dañada o herida en cualquiera de las formas mencionadas.

Especie vulnerable: aquella plausible de extinción en el futuro próximo

Por otra parte, una especie vulnerable resulta ser cualquier especie susceptible de extinguirse en el futuro cercano. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) es el organismo que se ocupa de determinar la vulnerabilidad que presentan algunas especies, en tanto, la categorización de una especie como vulnerable resulta ser el primer alerta que esta organización manifiesta sobre la especie antes de pasar a ser a las siguientes categorías: amenazada y críticamente amenazada.

 
 
 
Temas en Vulnerable
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48660 fans
  • Twitter
    2257
  • Google
    349
  •