Definición ABC » General » Vulgar

+

Definición de Vulgar



Cuando a alguien o algo se lo tilda de vulgar es porque sus características, comportamientos, aspecto, entre otras cuestiones, nos dicen que es un digno representante del vulgo, tal como se denomina al común de la gente popular.

En tanto, el uso más corriente que se le da al término, teniendo en cuenta lo mencionado, es para referir aquello que es impropio de las personas cultas o que cuentan con una buena educación.
María hizo un gesto sumamente vulgar tras derrotar a su rival. Hablar con la boca llena resulta ser el hábito más vulgar que detesto.

Las groserías, las malas palabras, también denominadas palabrotas y algunos gestos, tales como levantar el dedo del medio, hurgarse la nariz con el dedo y tomarse con las manos los genitales, se consideran como vulgares. De todas maneras, en lo que a lenguaje respecta, existen algunas palabras que solo tienen un significado vulgar en una determinada sociedad o comunidad, justamente por la aceptación social que se le ha dado a la misma, por tanto, puede ser que cuando se la emplee en otro país su significado no remita ninguna connotación vulgar.

Pero ojo, que las malas palabras no conforman con exclusividad el lenguaje vulgar sino que este tipo de lenguaje trasciende a las malas palabras, es decir, una persona puede hablar muy vulgarmente sin haber empleado una sola mala palabra. Por ejemplo, cuando en un supermercado un joven le dice a una señora: correte vieja que no puedo pasar, está usando palabras que no guardan vulgaridad en sí mismas, sin embargo, el tono, el modo absolutamente irrespetuoso en especial contra un mayor hacen que el comentario sea considerado muy vulgar.

Por otro lado, a la vulgaridad se la suele vincular con cuestiones sexuales, por ejemplo, cuando alguien se refiere al sexo utilizando las palabras más vulgares con las que se denominan a los genitales masculinos o femeninos.

Otro uso de la palabra se da para referir a aquello que es común o general y que se opone por tanto a lo técnico.

Asimismo, cuando algo se presenta falto de originalidad se lo suele denominar vulgar.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Vulgar