Definición ABC » General » Vulgar

+

Definición de Vulgar

El concepto que nos ocupa dispone de varios usos extendidos en nuestro idioma.

Perteneciente al vulgo: sector popular de una sociedad

Cuando a alguien o algo se lo tilda de vulgar es porque sus características, comportamientos, aspecto, entre otras cuestiones, nos dicen que es un digno representante del vulgo, tal como se denomina al común de la gente popular.

Grosero, de mal gusto

En tanto, el uso más corriente que se le da al término, teniendo en cuenta lo mencionado, es para referir aquello que es grosero, ordinario, y de mal gusto, y por tanto merece la condena o un reto.

Normalmente este tipo de comportamiento se da en personas que no tienen buena educación o que se caracterizan por ser irrespetuosas en todo momento y en todo contexto.
Mientras tanto, aquellos individuos bien educados no suelen presentar este tipo de acciones vulgares, o por lo pronto las evitan en aquellos lugares en donde pueden resultar indecorosas o impropias.
María hizo un gesto sumamente vulgar tras derrotar a su rival. Hablar con la boca llena resulta ser el hábito más vulgar que detesto.”

Las groserías, las malas palabras, también denominadas palabrotas, y algunos gestos, tales como levantar el dedo del medio, hurgarse la nariz con el dedo y tomarse con las manos los genitales, se consideran como vulgares.

De todas maneras, en lo que a lenguaje respecta, existen algunas palabras que solo tienen un significado vulgar en una determinada sociedad o comunidad, justamente por la aceptación social que se le ha dado a la misma, por tanto, puede ser que cuando se la emplee en otro país su significado no remita ninguna connotación vulgar.

Pero ojo, que las malas palabras no conforman con exclusividad el lenguaje vulgar sino que este tipo de lenguaje trasciende a las malas palabras, es decir, una persona puede hablar muy vulgarmente sin haber empleado una sola mala palabra. Por ejemplo, cuando en un supermercado un joven le dice a una señora: correte vieja que no puedo pasar, está usando palabras que no guardan vulgaridad en sí mismas, sin embargo, el tono, el modo absolutamente irrespetuoso en especial contra un mayor hacen que el comentario sea considerado muy vulgar.

También hay comportamientos y acciones que una persona desarrolla y que están asociados a la vulgaridad y mala educación, tal es el caso de hablar mientras se come, o también comer con la mano sin utilizar los cubiertos cuando la comida sí lo demanda.

Otros objetivos de las personas vulgares suelen ser las cuestiones sagradas o asociadas a temas tabú en una sociedad.
Así es que se considerará una vulgaridad que alguien rompa una imagen religiosa o se manifieste de manera ruda sobre un santo o autoridad eclesiástica.

Por otro lado, a la vulgaridad se la suele vincular con cuestiones sexuales, por ejemplo, cuando alguien se refiere al sexo utilizando las palabras más vulgares con las que se denominan a los genitales masculinos o femeninos.

Aquello común y sin originalidad

Otro uso de la palabra se da para referir a aquello que es común o general y que se opone por tanto a lo técnico.

Asimismo, cuando algo se presenta falto de originalidad se lo suele denominar vulgar.

Por otro lado, como ya dijimos la vulgaridad está en estrecha asociación con el mal gusto que alguien despliega en algún aspecto, por ejemplo en la decoración de su casa, o en la manera en la cual se viste regularmente.

Si bien a propósito de esto último muchos podrán argumentar que en materia de gustos no hay nada hecho ley y que cada cual tiene el derecho a vestirse o a decorar su casa con aquello que más le guste, aunque sea vulgar o falto de encanto y elegancia, lo cierto es que el común de la gente observa mucho estas cosas y las cuestiona cuando considera que no están dentro de los parámetros que se postulan como elegantes.

En materia de indumentaria, se suele considerar como vulgar a aquellas prendas híper ajustadas o muy cortas que suelen usar muchas mujeres. Vestidos, minifaldas, entre otros, que muestran demasiado la anatomía y las curvas suelen ser vistos como vulgares por parte de gran parte del establishment de la moda.

Y finalmente debemos decir que en cierto momento de la historia se consideró como vulgar a aquellas artes que se producían manualmente mientras que se las contrastaba con aquellas que implicaban el intelecto y que se creían más elevadas y superadoras.

 
 
 
Temas en Vulgar
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45081 fans
  • Twitter
    2222
  • Google
    301
  •