Definición ABC » General » Voz

+

Definición de Voz

El uso más recurrente que presenta la palabra voz es para referir al sonido que el aire expelido desde los pulmones genera al salir de nuestra laringe, provocando que las cuerdas vocales vibren.

Sonido que genera el aire al salir de nuestros pulmones

En tanto, será nuestro aparato fonador el encargado de generar el sonido de la voz. El mencionado se encuentra compuesto por tres grupos diferentes de órganos: los órganos de respiración (pulmones, bronquios y tráquea), los de fonación (laringe y cuerdas vocales) y los de articulación (paladar, lengua, dientes, labios y glotis).

¿Cómo funciona el aparato fonador encargado de su producción?

El correcto funcionamiento de este aparato se encuentra a cargo del Sistema Nervioso Central, siendo el área de Broca, situada en el hemisferio izquierdo de la corteza cerebral, el lugar desde el cual se controla el habla de una persona.

El sonido producido en las cuerdas vocales resulta ser muy débil por tanto es necesario amplificarlo, tal ampliación se llevará a cabo en los resonadores nasal, bucal y faríngeo, y entonces, una vez que de allí sale la voz humana será moldeada por los articuladores de la voz, tales como el paladar, los labios y los dientes, transformándolos en sonidos del habla. La posición de los articuladores será lo que en definitiva determinará el sonido de nuestra voz.

La Física ha determinado que para que exista un sonido deben existir sí o sí estos tres elementos: un cuerpo que vibre, un soporte físico que haga las veces de transmisor y una caja de resonancia que amplifique esas vibraciones para que el oído pueda percibirlas.

Por otra parte, la palabra voz también es utilizada para referir la intensidad, timbre y calidad que presenta un sonido.

Asimismo, con este mismo concepto se pueden mencionar los sonidos que generan ciertas cosas que no tienen vida, tales como el viento, el grito, el discurso de levantada, la palabra, un vocablo o al músico que canta. “El sonido del viento era prácticamente ensordecedor durante la noche”. “Tuvimos que exigirle al público que baje la voz para poder seguir adelante con el discurso”.

Músico que canta en una agrupación musical

Otro uso popular que se le da al término en el lenguaje corriente es para denominar al músico o artista musical que integra una agrupación y que es el encargado de cantar las canciones de la misma. “Gustavo Cerati es la voz del grupo musical argentino Soda Stereo”.

Generalmente, el músico que despliega el rol de la voz, de cantante de un grupo suele ser el que mayores miradas y atención suscita, y el que primeramente se gana el favor de su público. La razón se encuentra en que al ser el que “pone en palabras la música” es el que más rápido llega al corazón de sus fanáticos.
Si nos ponemos a analizar las bandas de rock y pop, confirmaremos esto que decimos al respecto del que lleva la voz cantante es sin dudas el más popular del grupo… Mick Jagger en Los Rolling Stones; Paul McCartney y John Lennon en The Beatles; Freddy Mercury en Queen; Phil Collins en Genesis y podríamos continuar la larga lista para seguir confirmando la hipótesis

La importancia e influencia de la voz en la comunicación y en algunos trabajos

Además de los cantantes son muchas las profesiones que disponen a la voz como uno de los recursos principales de sus actividades: los actores, los profesores, los periodistas y locutores, los operadores telefónicos, quienes se dedican a dar conferencias, entre otros.

Por caso es importante que siempre cuidemos nuestra voz, los que la usamos como herramienta de trabajo, y los que no, porque también es imprescindible a la hora de comunicarnos…

Patologías de la voz y recomendaciones para preservarla

Entre las patologías más corrientes de la voz podemos citar: disfonías, pólipos y nódulos vocales.
La mayoría se solucionan siguiendo algunos consejos mientras que otros, como los pólipos, demandan cirugías normalmente.

Entre las recomendaciones que dan los médicos para cuidar la voz se cuentan: evitar hablar con ruidos ambientales altos; no exigir la voz; limitar su uso; utilizar los recursos vocales con criterio; evitar el cigarrillo; hidratarse; dormir bien; hablar poco si se tiene tos o dolor de garganta; hacer ejercicios e ingerir una dieta sana.

Como consecuencia de la enorme relevancia que dispone la voz en la vida de todas las personas es que desde el año 1999 se celebra, cada 16 de abril, el Día Internacional de la Voz. La idea de celebrar anualmente a la voz es una iniciativa de la Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología, y tiene la misión de concientizar a nivel global de la importancia de la misma en nuestras vidas, en nuestros quehaceres cotidianos, y en la comunicación. Y por supuesto concientizar para prevenir, tratar y diagnosticar algunas de las afecciones más comunes que afectan a la voz.

Uso en Gramática

Y por su lado, la voz gramatical resulta ser la categoría gramatical que se encuentra asociada al verbo y que se ocupa de indicar la relación semántica que se establece entre el sujeto, el verbo y el objeto.

 
 
 
Temas en Voz
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48660 fans
  • Twitter
    2257
  • Google
    349
  •