Definición ABC » General | Política » Voto

+

Definición de Voto



voto El voto es el momento más importante de cualquier situación que implica la toma de decisiones respecto de algún tema. A través suyo, los individuos participantes expresan su elección y suponen el respeto por la opción con mayor número de apoyos. Normalmente, la acción de votar se relaciona directamente con los sistemas políticos democráticos en los cuales poblaciones casi enteras (a excepción de niños y extranjeros) deciden sobre diversos aspectos de la vida en comunidad.

Hay numerosas metodologías a través de las cuales puede ejercerse un voto o sufragio y la elección del sistema de votación tendrá que ver con el objetivo específico por el cual se vota. Es decir, mientras que hay momentos en los cuales la votación puede llevarse a cabo de manera informal (como una asamblea de consorcio), otras situaciones implican un ordenamiento y organización mucho mayores (por ejemplo, cuando se habla de elecciones nacionales para elegir gobernantes). En este sentido, el voto puede ser público o privado, secreto o cantado, individual o grupal, calificado o masivo, obligatorio u opcional, etc. Todas estas posibilidades se adaptan a diferentes situaciones.

Por supuesto, el voto individual, secreto y obligatorio se relaciona directamente con la democracia y el ejercicio soberano de nuestras preferencias. Si se lo entiende de este modo, se puede decir entonces que el voto es un fenómeno muy reciente ya que históricamente las sociedades se han manejado políticamente a través de sucesiones hereditarias o basadas en designios divinos de sus gobernantes. No fue recién hasta principios del siglo XIX que la noción de la elección a través del voto de líderes políticos empezó a tomar forma. En el caso de las mujeres, el derecho al voto no se hizo posible si no hasta fines del siglo XIX y principios del XX, existiendo aún poblaciones en las que las mujeres no cuentan con la posibilidad de votar. En la actualidad, además, numerosas agrupaciones con inclinaciones anarquistas y descreídas del sistema democrático, llaman a los ciudadanos a no votar con el objetivo de no permitir a los gobernantes perpetuarse en el poder manteniendo además las condiciones de desigualdad, pobreza, miseria y desesperanza de algunos países.

Para que el voto pueda llevarse a cabo en los sistemas democráticos, se debe realizar un proceso de mediano a largo plazo que supone el registro apropiado de los individuos que estarán habilitados para votar, el establecimiento de las opciones a elegir, la organización y regulación de los espacios donde votar, la distribución de las urnas y materiales necesarios para llevar a cabo el voto, el voto en sí mismo y la posterior suma de los sufragios emitidos con la consiguiente proclamación de la opción vencedora.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"