Definición ABC » General » Voluntad

+

Definición de Voluntad



La voluntad es uno de los rasgos psicológicos de los seres humanos, que en buena medida convendrá en determinar sus acciones, no solamente conociéndolas sino también dirigiéndose intencionalmente hacia el fin que cada cual se proponga.

Un acto será considerado voluntario cuando se ejerza sin ningún tipo de coacción, pudiéndose comprender sus consecuencias claramente.

Sin la presencia de la voluntad, los individuos seríamos incapaces de hacer lo que necesitamos realmente y mucho menos podríamos conseguir aquello que planeamos.

El acto voluntario consiste en tres momentos: deliberación consciente de los motivos que la llevan a la acción, decisión de poner en práctica el acto en cuestión, ejecución y la asunción de las responsabilidades.

Además, la voluntad ha sido y es uno de los conceptos más debatidos por la Filosofía, por ejemplo, la filosofía aristotélico-tomista supone que la misma es una facultad del alma, por otro lado, la psicología la considera como una capacidad mental que ostentan los seres humanos. Pero esto no se agota aquí, ya que Shopenhauer se refirió a la voluntad de vivir en la cual los individuos hallan sus motivaciones en el hecho de sustentar y desarrollar sus propias existencias. Nietzche, en cambio, habló de la voluntad de poder, como la fuerza que impulsa a la vida a expandirse y dominar a otras voluntades, desembocando en el motor del universo.

Por otra parte, en el ámbito del derecho, la voluntad es la aptitud legal para querer disponer de algo y resulta ser uno de los requisitos básicos para la existencia de los actos jurídicos. Los vicios de la voluntad en este sentido son aquellos que hacen anulables los actos logrados lícitamente, como ser los contratos.

Otro de los usos del término es para referir esfuerzo y coraje.

También, cuando una persona presenta buena predisposición y dedicación a la hora de conseguir algún fin u objetivo, se habla de la muy buena voluntad que posee. Y si por el contrario, carece de esfuerzo, se habla de poca voluntad o abulia.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Voluntad