Definición ABC » General » Voluntad

+

Definición de Voluntad

Capacidad típicamente humana por la cual se hace o no algo

La voluntad es uno de los rasgos psicológicos de los seres humanos, que en buena medida convendrá en determinar sus acciones, no solamente conociéndolas sino también dirigiéndose intencionalmente hacia el fin que cada cual se proponga. Básicamente es la facultad que disponemos las personas de hacer o no algo.

Un acto será considerado voluntario cuando se ejerza sin ningún tipo de coacción, pudiéndose comprender sus consecuencias claramente.

Sin la presencia de la voluntad, los individuos seríamos incapaces de hacer lo que necesitamos realmente y mucho menos podríamos conseguir aquello que planeamos.

Asociación con la libertad

También debemos decir que la voluntad humana está en estrecha vinculación con la libertad porque aquello que es elegido por propia decisión personal no será obligado por un estímulo externo. Un joven que decide no asistir más a la universidad porque no estaba de acuerdo con la propuesta del programa de estudios estará actuando por su propia voluntad, y por supuesto hará valer la libertad que dispone como individuo adulto para escoger aquello que le sirve y aquello que no. Mientras tanto, si la decisión de abandonar la carrera no es por su propia voluntad y decisión sino que está influida por la presión de su familia para que estudie otra carrera, entonces, aquí sí no solamente no habrá libertad sino que además alguien lo estará coaccionando y no respetando su decisión.

Fases del acto voluntario

El acto voluntario consiste en tres momentos: deliberación consciente de los motivos que la llevan a la acción, decisión de poner en práctica el acto en cuestión, ejecución y la asunción de las responsabilidades.

La mirada de la filosofía

Además, la voluntad ha sido y es uno de los conceptos más debatidos por la Filosofía, por ejemplo, la filosofía aristotélico-tomista supone que la misma es una facultad del alma, por otro lado, la psicología la considera como una capacidad mental que ostentan los seres humanos. Pero esto no se agota aquí, ya que Shopenhauer se refirió a la voluntad de vivir en la cual los individuos hallan sus motivaciones en el hecho de sustentar y desarrollar sus propias existencias. Nietzche, en cambio, habló de la voluntad de poder, como la fuerza que impulsa a la vida a expandirse y dominar a otras voluntades, desembocando en el motor del universo.

Derecho: aptitud legal de disposición de algo

Por otra parte, en el ámbito del derecho, la voluntad es la aptitud legal para querer disponer de algo y resulta ser uno de los requisitos básicos para la existencia de los actos jurídicos. Los vicios de la voluntad en este sentido son aquellos que hacen anulables los actos logrados lícitamente, como ser los contratos.

Esfuerzo y coraje, buena predisposición y dedicación para lograr un objetivo

Otro de los usos del término es para referir esfuerzo y coraje.

También, cuando una persona presenta buena predisposición y dedicación a la hora de conseguir algún fin u objetivo, se habla de la muy buena voluntad que posee. Y si por el contrario, carece de esfuerzo, se habla de poca voluntad o abulia.

Por otra parte es común que nos encontremos en nuestro idioma con la expresión fuerza de voluntad, la cual se emplea popularmente para indicar la capacidad que tiene una persona de sobreponerse a aquel deseo que puede generar una consecuencia nociva en su existencia, o también a alguna desgracia inesperada.

Con un ejemplo veremos mejor, una persona adicta al tabaco y que fuma varios paquetes por día, decide de un día al otro dejar de fumar y lo consigue. A eso mismo se llamará fuerza de voluntad, no medió ningún tratamiento, ni el uso de ninguna droga para hacerlo sino que prevaleció la fuerza y el deseo propio de hacerlo.
Por supuesto que la fuerza de voluntad es ampliamente valorada por el colectivo social porque casi siempre implica cuestiones difíciles, arduas, que pueden ser superadas con el esfuerzo personal.

Sinónimo de mandato

Y asimismo solemos utilizar muchísimo el concepto como sinónimo de mandato u orden que alguien da o deja para ser cumplida. “María decidió cumplir con la voluntad de su padre y vender las acciones de la empresa”. “Mamá respetó mi voluntad y entonces no insistió en festejar mi cumpleaños”.

 
 
 
Temas en Voluntad
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45134 fans
  • Twitter
    2201
  • Google
    278
  •