Definición ABC » General » Visceral

+

Definición de Visceral



Cuando se utiliza el vocablo ‘visceral’ se lo usa en forma de adjetivo calificativo para señalar que una cosa, una actitud o una manera de expresarse es muy íntima, muy apasionada o muy intensa. Todo aquello que sea considerado visceral será algo muy sentido, lleno de sensaciones (tanto positivas como negativas), en cierto sentido relacionadas más con lo impulsivo y con lo instintivo que con lo racional que una persona puede lograr en determinadas situaciones.

Tal como lo dice la palabra, cuando utilizamos el término visceral estamos haciendo referencia a una forma de expresarnos que sale de adentro nuestro, es decir, que proviene de nuestras vísceras (aquellos órganos localizados justo en el medio del organismo como las tripas, los intestinos). La idea de que hay algo que surge bien adentro nuestro y que es sacado afuera da entonces la sensación de que es algo natural, no racionalizado, que aparece a través del impulso y que no siempre mide las consecuencias que puede generar.

Obviamente, las pautas sociales y de comportamiento hacen que muchas veces el ser humano no actúe verdaderamente de acuerdo a sus sentimientos. La represión tanto voluntaria como involuntaria de esas sensaciones, sentimientos y pensamientos es lo que hace que todos podamos vivir en conjunto. Sin embargo, determinadas situaciones que pueden generar violencia, conflicto, angustia, temor o incluso alegría en cantidades abundantes son justamente las que hacen que tengamos una actitud o respuesta visceral, sin medir la forma en que lo expresamos o, acaso haciéndolo precisamente para causar un determinado tipo de reacción en aquellos que presencian nuestro acto.

En este sentido, el arte tiene en muchos aspectos mayor relación con las formas viscerales ya que siempre es una forma más sentida y menos racional de expresarse que posee el ser humano. Así, los artistas a veces son vistos como personas desenfadadas, no reprimidas por las pautas sociales y que dejan salir afuera de su ser todos aquellos sentimientos y sensaciones que nacen en sus vísceras y que no pueden callar.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Visceral