Definición ABC » General » Violación

+

Definición de Violación



En su uso más general y amplio, violación refiere a la acción y resultado de violar. En tanto, la violación puede consistir en la infracción de una ley o precepto, el abuso sexual de una persona contra su voluntad, la revelación de secretos o la profanación de algún lugar sagrado.

Si bien es recurrente el uso del término violación en cualquiera de las cuatro situaciones mencionadas en el párrafo anterior, mayormente, la empleamos en los dos primeros casos propuestos.

Cuando un individuo quebranta la propiedad privada de otro, ingresando a su domicilio sin el correspondiente permiso, cuando no cumple un compromiso contractual acordado oportunamente para cumplir en tiempo y forma o cuando abre la correspondencia que no está dirigida a su nombre se hablará de violación. En cada uno de los ejemplos mencionados existe un concreto quebrantamiento de una norma. En tanto, la mayor parte de las legislaciones del mundo, contemplan casos como los mencionados y por supuesto a través de la ley, de una norma concreta para cada situación, se encuentran protegidos, por lo tanto cualquier infracción a los mismos será plausible de recibir un castigo concreto, prisión o el resarcimiento económico por haber infligido las normas.

Y el otro uso amplio del término es para referirnos al mencionado abuso de tipo sexual que sufre un individuo en el cual queda absolutamente menoscabada su dignidad humana y su derecho a elegir libremente con quien desea mantener una relación sexual. En la mayoría de los casos la violación sexual, es decir, el contacto sexual entre violador y víctima se encuentra acompañado de violencia física y psíquica, golpes, amenazas de muerte, para lograr el efectivo sometimiento de la víctima.

En materia jurídica, la violación, constituye uno de los delitos más graves que puede sufrir un individuo y entonces como tal es severamente castigado por las legislaciones mundiales.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Violación