Definición ABC » General » Vintage

+

Definición de Vintage



El término vintage es un término de uso relativamente reciente que sirve para designar a estilos de moda o diseño que basan sus características principales en la recreación de elementos de estilos pasados, de otras décadas, con algún retoque o elemento de creatividad propio. Muchas veces, los estilos vintage suponen creación auténtica aunque en otros casos también se puede hablar de vintage cuando se hace referencia a elementos de aquellas épocas que siguen todavía sirviendo en la actualidad (por ejemplo, prendas de ropa que fueron utilizadas por abuelas y hoy las usan las nietas).

Si bien el término se puede aplicar a cualquier tipo de producto o elemento, es más común escuchar que algo es vintage cuando se habla de fenómenos tales como la moda, el diseño de interiores, el diseño industrial, la publicidad, los estilos personales (cabello o maquillaje), la música, etc. En otras palabras, todo lo que tenga que ver con la creatividad y con la idea de que algo de épocas pasadas es recreado o reutilizado en el presente. La amplitud del término también se hace visible en el hecho de que muchas veces las cosas o elementos vintage son vistos como elementos de mucha calidad pero otras veces también puede significar productos de mala calidad o antigüedades que se hallan en mal estado. Es decir, depende del uso particular que se le dé al término, el mismo puede tener connotaciones positivas o negativas.

Debido al constante evolucionar de la sociedad, la vuelta a elementos que en otras épocas causaron furor es algo común y hasta comprensible si se tiene en cuenta que a medida que pasa el tiempo los gustos, los intereses, la búsqueda de novedades y la originalidad son cosas que cambian fácilmente y van desde y hacia polos opuestos. Así, es común ver en la moda que se vuelven a usar prendas, estampados o estilos que pocos años atrás se criticaban y se consideraban muy pasados de moda.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"