Definición ABC » General » Vía

+

Definición de Vía



La palabra vía presenta diferentes referencias, la mayoría vinculadas a lugares por los cuales se transita…entonces, la vía es un camino por el cual se transita, ya sea a pie o en vehículos. Se trata de un espacio urbano lineal que permite la circulación de personas y de automóviles, permitiendo además el acceso a edificios que aparecen dispuestos a ambos lados de la mencionada vía. Normalmente, por debajo de las vías se encuentra tendida la infraestructura de servicios urbanos, tal es el caso de la red de telefónica, red eléctrica y el agua potable.

Resulta ser bastante frecuente que se emplee el término vía como sinónimo de las palabras, pasaje, rúa, calle, avenida, sendero, paseo, entre otras, de todos modos, cabe destacar, que cada una de ellas ostenta un significado mucho más específico, tal es el caso de pasaje que se trata de una calle muy pequeña y angosta, sobre la cual no suele transitar demasiado tránsito como consecuencia de la mencionada estrechez.

Las vías presentan interrupciones, ya sea porque las corta otra vía o porque existe un límite físico, como ser un paredón, que marca su finalización y por tanto la imposibilidad de continuar transitando por la misma. Formalmente la vía está constituida por una calzada (lugar por el circulan los vehículos) y la acera (lugar por el cual caminan los peatones).

Otro uso de la palabra vía, permite referir al rial del ferrocarril o del tranvía. En este caso la vía consiste de una sucesión de hileras metálicas sobre las cuales se desplazan las ruedas de los trenes, haciendo las veces de soporte, guía y conducción de la corriente eléctrica.

Por otra parte, en Anatomía, cualquiera de los conductos por los cuales pasan al organismo algunos líquidos, el aire, los alimentos y los residuos de la digestión , se los denomina vías. Las vías respiratorias.

También, al modo de administración de un medicamento (vía oral), al ordenamiento procesal (vía legal), al sistema de transporte o comunicación (vía satélite), al sistema, método o procedimiento (vía judicial) y al modo de vida espiritual encaminada a la perfección de la virtud, se los denomina a través del término vía.

Asimismo, nos podremos encontrar con algunas expresiones que contienen la palabra vía: por vía (de forma, a través de), en vías (en curso, en camino), de vía estrecha (de poca importancia), en vía muerta (situación estancada).

Y por su lado, la vía láctea es aquella franja ancha de luz blanca y difusa que atraviesa de manera oblicua casi toda la esfera celeste y si la miramos con el telescopio descubrimos que está compuesta por muchísimas estrellas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Vía