Definición ABC » General » Vestuario

+

Definición de Vestuario



vestuario Considerada una de las partes más importantes del arte dramático, el vestuario es aquel que tiene como principal función vestir y decorar a los diferentes personajes de acuerdo a la particular visión de los directores y/o escritores de la obra. El vestuario se compone esencialmente de todos aquellos trajes, vestidos y ropajes que caracterizan a los que personajes de la obra en cuestión y que ayudan a generar una idea más completa de lo que se está representando. Hoy en día, el vestuario es considerado una sección tan importante para la representación actoral que siempre se la incluye en las entregas de premios y honores.

Desde las primeras formas de representación dramática de la historia, el vestuario siempre ha sido una parte esencial de las obras o expresiones artísticas que tomaban lugar. Desde la Antigua Grecia, los artistas siempre debían contar con algún mínimo detalle de vestuario que coincidiera con el espíritu del personaje a representar y que colaborara a generar una idea más acabada de la situación ficcional. En la Modernidad, el arte del vestuario dramático se complejizó cada vez más, creándose sets enteros de vestuarios para personajes, quienes debían alternar sus vestidos numerosas veces en una misma obra dependiendo de la situación.

Hoy en día, el diseño de vestuario puede alternar entre creaciones de época (es decir, representaciones más o menos acabadas de la indumentaria de la época en la que se sitúa la historia) y creaciones de vestuario que son actuales pero que sin dudas son elegidas por alguna razón en especial. El vestuario puede pasar desapercibido a los ojos de los espectadores. Sin embargo, su presencia es siempre de gran importancia aún en los casos en los que no se habla de un vestuario de época ya que es otro elemento más que sirve para definir al personaje y permitir al espectador encontrar un significado a la obra.

En algunos casos, los vestuarios de época pueden llegar a requerir impresionantes inversiones, además de increíbles diseños y meses de trabajo ya que suelen ser muy complicados, delicados y artísticos. Al mismo tiempo, las obras de teatro posmodernas pueden demostrar desinterés en las formas de vestuario tradicional y romper con ellas vistiendo a sus personajes con harapos y ropas sucias.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Vestuario