Definición ABC » General » Vespertino

+

Definición de Vespertino

El de Vespertino es un concepto que hace referencia a aquello que se sucede, pertenece o es relativo a la tarde. La tarde, de alguna manera, es la segunda parte del día, la primera es la mañana y una vez que culmina ésta da lugar a la noche. La tarde empieza una vez terminado el mediodía y llega a su fin en el atardecer.

Aquello que sucede o está vinculado con la tarde, que es la segunda parte del día

En tanto, a las actividades que se realizan durante este momento del día se las conoce popularmente como vespertinas, como ser misa vespertina, sorteo de la quiniela vespertino, el diario vespertino y turno vespertino.

De esto se desprende que existe una buena cantidad de actividades que se realizan durante todo el día, mañana, tarde y noche, por tanto, es preciso que las mismas se encuentren identificadas a través de los conceptos matutino (aquello que se sucede o realiza por la mañana), el ya mencionado vespertino (durante la tarde) y nocturno (aquello que tiene lugar durante la noche, luego de la tarde) para que no haya confusiones.

Si bien como decíamos hay actividades que se hacen indistinta e independientemente de cualquier horario, entre las actividades más comunes que se llevan a cabo durante el horario vespertino se cuentan las siguientes: ir a la escuela, practicar deporte, dormir la siesta, tomar el té, estudiar, acudir a la consulta con el médico, entre otras.

Periódico que se publica durante la tarde

Por otra parte y como consecuencia de esta referencia original es que al diario que se publica por la tarde se lo conoce popularmente como vespertino. “En el vespertino se publican los sorteos de la quiniela que se llevó a cabo por la mañana, allí, seguro los encontrarás.”

Debemos decir, a propósito de esta propuesta de la prensa escrita, que en la actualidad ha desaparecido prácticamente, y después de haber sido muy popular y haber estado presente durante muchas décadas para informar a los lectores sobre aquellos asuntos que se sucedían después de la mañana y que por ende no llegaron a entrar en la edición matutina del diario.

Desaparece a raíz de la influencia de las nuevas tecnología en el mundo de la información

El cambio profundo que las nuevas tecnologías provocaron en los contenidos y asimismo en las formas de informar ha sido una de las causas fundamentales de la desaparición de este tipo de propuestas.

Como sabemos, ya que la mayoría optamos por esa manera de informarnos, hoy, abundan los portales web de información, no solamente los correspondientes a los grandes diarios que disponen de sus versiones impresas y sus correspondientes espacios web, sino también muchísimas otras alternativas que se dedican a proveer información.

En tanto, la tremenda instantaneidad que propone internet, permitiendo actualizar la información a cada instante a través de estos medios web, ha generado que el famoso vespertino desapareciese, cambiando consecuentemente además las costumbres de muchos lectores.

Algunos más afectos a la tecnología se habrán adaptado y lo celebrarán mientras que hay otros que siguen extrañando la edición vespertina.

Por otra parte y sumado a los sitios web de noticias que a cada momento nos dicen qué está pasando en el plano local y mundial no debemos soslayar la incidencia que ostentan las redes sociales, muchas veces anticipando noticias antes que los mismos diarios online que llegan después haciéndose eco de lo posteado en las redes sociales más famosas como Twitter o Facebook.

En los últimos tiempos nos hemos enterado de muchos acontecimientos relevantes a través de lo que se publica en las redes sociales. Los usuarios terminan convirtiéndose en “cronistas” y ello nos da muestra de la magnitud de la transformación que vive el mundo de la información y las comunicaciones.

También debemos decir que la televisión le quitó oportunamente valor.

Entonces, el concepto de vespertino se contrapone a los de matutino (vinculado a las primeras horas del día) y de nocturno (vinculado al horario de la noche).

 
 
 
Temas en Vespertino
 

Redes Sociales

  • Facebook
    46479 fans
  • Twitter
    2239
  • Google
    319
  •