Definición ABC » General » Vértice

+

Definición de Vértice



A instancias de la Geometría el vértice es el punto en el cual coinciden los dos lados de un ángulo o bien tres o más planos. También, a la cúspide de un cono o de una pirámide se la llama vértice. Y al punto de una curva en la cual la curvatura alcanza un punto máximo o mínimo se la denomina como vértice.

Por su lado en la Teoría de las Gráficas, que es aquella que estudia las propiedades de los grafos, los vértices resultan ser las unidades fundamentales que componen a los mencionados grafos (conjunto no vacío de vértices). En el caso de los grafos no dirigidos se encuentran compuestos por vértices y aristas (pares no ordenados de vértices), en cambio, los grafos dirigidos se encuentran compuestos de vértices y arcos, que son pares ordenados de vértices.

Por otra parte, además de en Geometría, el término presenta un uso recurrente en los ámbitos de la Cartografía y de la Topografía, ya que con el mismo se designa al punto de una superficie que supera en altitud a todos los otros puntos inmediatamente adyacentes al mismo. Por tanto, la palabra se erige en sinónimo de la palabra cima o de la palabra cumbre, haciendo referencia a la parte más elevada de una montaña, por ejemplo.

Y este es justamente el otro uso de la palabra, para dar cuenta del extremo o punto más alto que presenta una cosa. Increíblemente, mucho antes de lo esperado, los escaladores llegaron al vértice de la montaña.

En tanto, el vértice geodésico es aquella señal que se utiliza para señalar una posición exacta que forma parte de una red de triángulos, formada a su vez por otros vértices geodésicos.

Y en Anatomía cuando se habla de vértice se estará refiriendo a aquella parte más elevada de la cabeza de los vertebrados y los artrópodos. En los seres humanos el vértice craneal está conformado por el hueso frontal, los huesos parietales y el hueso occipital unido entre sí, mediante la sutura coronaria, la sutura sagital y la sutura lambdoidea.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Vértice