Definición ABC » General » Verso

+

Definición de Verso



versoEn términos generales, se designa con el término de verso a aquella palabra o al conjunto de estas que se encuentran sujetas a una medida y un ritmo o tan solo a este último.
Pero también a la obra literaria que cumple a rajatabla estas reglas anteriormente mencionadas se la denominará con la palabra verso.
En tanto, además, con el objetivo de marcar el contraste y diferenciar al verso de lo que es la prosa, con la palabra verso se llama al género literario en el cual están inscriptas el tipo de obras que respetan y cumplen las características mencionadas.

Asimismo, el verso, resulta ser una forma literaria que viene desarrollándose desde tiempos remotísimos e incluso ha sido magnífica la cantidad de versos que se han escrito en las diferentes culturas, siempre girando los mismos en torno de un recurso literario concreto. Por ejemplo, los hebreos, componían los versos basándose en el criterio del paralelismo semántico, pero, en la época medieval, los pueblos germánicos usaron el modo de alteración de al menos tres palabras por cada verso.
La poesía grecolatina clásica, por su lado, se caracterizó por la repetición de unas secuencias determinadas de sílabas largas y breves. Y la poesía clásica europea hizo hincapié en la rima y el ritmo acentual.

Concretamente, podríamos situar la creación del verso en la época de oro de las composiciones griegas clásicas, aunque aquí el verso no era rimado todavía, sino que consistía en la repetición de una determinada secuencia de sílabas largas o breves y del compás acentual. En tanto, el verso rimado, tal como lo conocemos hoy tiene su origen en la península itálica a instancias del Medioevo.

Para aquellos que sostienen firmemente que la poesía se encuentra entre la música y la prosa, el verso es una prosa provista de algunos de los tantos elementos que forman la música, porque toda canción con letra debe estar compuesta en clave de verso para poderse luego adaptar a la música instrumental. Entonces, una vez aclarado este punto, el tempo, el compás, el ritmo y la melodía, son los elementos que el verso toma de la música.

Así, el tempo estará determinado por la velocidad de enunciación marcada por el número fijo de sílabas de la recitación, el ritmo, por su lado, por la colocación de los acentos, el compás a través de la alternancia de los diferentes tipos de versos y estrofas y la melodía por la repetición sistemática de un estribillo o rima.

Por otro lado, nos podremos encontrar con una grandísima variedad de estructuras en el verso, entre ellas: verso rimado o con rima o verso blanco o suelto, aquel sin rima, pero con un número fijo de sílabas y acentos concretos. O el verso libre, que es aquel que no tiene rima ni tampoco un número preestablecido de sílabas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"