Definición ABC » General » Verbo

+

Definición de Verbo



VerboA instancias de la Gramática, el término verbo refiere a aquella parte conjugable de la oración que expresa tanto la acción como el estado del sujeto y ejerce además la función sintáctica de núcleo del predicado.

Dentro de las oraciones, será el verbo entonces la parte que expresa la acción, la existencia o estado que realiza el sujeto. El verbo es la clase de palabra que puede presentar variación de número, persona, modo, aspecto y tiempo y suele concordar en género, persona y número con algunos de sus argumentos o complementos. En el caso particular de la lengua española, concuerda con el sujeto siempre en número y casi siempre en cuanto a persona, siendo la excepción el llamado sujeto inclusivo.

Las lenguas en las cuales el verbo se conjuga se denominan flexivas. Cada una de estas determina un tipo de patrón de conjugación el cual diferirá de un sistema lingüístico a otro. En la lengua española, casi todos los verbos se conjugan de manera regular, según tres patrones únicos definidos de acuerdo a la vocal temática.

Hay diferentes tipos de verbos…Los Verbos Transitivos son aquellos que requieren la presencia de un objeto directo para tener un significado completo, los Verbos Intransitivos, por su parte, no requieren de la mencionada presencia de un objeto directo que lo determine, en tanto, los Verbos Irregulares, poseen conjugaciones particulares para los tiempos verbales primitivos como ser el presente del modo indicativo, el pretérito perfecto simple, también del indicativo y el futuro simple correspondiente al mismo modo de los anteriores. Y los Verbos Regulares, son aquellos que se ajustan a los modelos de conjugación más usados en la lengua en cuestión.

Esta clasificación que brindamos es la que más recurrentemente se da en la enseñanza, pero hay más tipos de verbos, como ser impersonal (no son compatibles con la idea de un sujeto léxico), terciopersonal (acontecen a un fenómeno meteorológico), defectivo (no se cumple el paradigma de conjugación completo) y copulativo (no aportan un significado pleno, solo se emplean para unir al sujeto y al predicado: ser, estar, parecer, resultar, asemejar, continuar).

En el idioma español, los verbos, se agrupan en diferentes tiempos verbales (presente, pretérito, futuro y potencial) y tres modos (indicativo, subjuntivo e imperativo).

Por otra parte y en el contexto religioso cristiano, con el término Verbo, se suele designar a la segunda persona de la Santísima Trinidad y se lo suele escribir en letras mayúsculas.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"