Definición ABC » General » Veracidad

+

Definición de Veracidad

Hecho que guarda estricta conformidad con la verdad

VeracidadEl término veracidad se emplea cuando se quiere dar cuenta que alguna cuestión, un hecho, una declaración, entre otras cuestiones, guardan estricta conformidad con la verdad.

Es decir, la veracidad es algo así como la condición que ostentará un juicio o un razonamiento, que expresará fehacientemente lo que opina quien lo emite. La veracidad está estrechamente vinculada con conceptos como la buena fe, la honestidad y la sinceridad y por ello es que además se opone ciertamente a la hipocresía y a la mentira.

La importancia de la veracidad en profesiones como el periodismo y la medicina

Hay algunas profesiones, como ser la medicina y el periodismo, que le exigirán a quienes las practican el mínimo margen de error posible con respecto a la veracidad de aquello que sostienen o que comunican, porque lisa y llanamente, en el primer caso, por ejemplo, si no se transmite la verdad acerca de un estado de salud, aún por la causa por la cual se lo esté haciendo, por protección, por ejemplo, tal cuestión en definitivas puede resultar siendo un importantísimo perjuicio contra el paciente, porque éste, al desconocer su estado no podrá obrar conforme y probablemente no se cuide ni atienda a determinados cuidados que son imprescindibles para su calidad de vida y mucho más a instancias de una situación en la cual la salud no va bien.

En el caso de ejercicio del periodismo, especialmente en el marco de la comunicación de masas, el poder de llegar a una audiencia de millones de personas que resultará tan pero tan heterogénea, también demandará al profesional observar una responsabilidad extrema a la hora de la difusión de noticias y mucho más cuando las mismas se refieren a algún tema muy sensible para la sociedad, como ser temas vinculados a la medicina y a los avances que esta área está haciendo sobre una vacuna que significaría la cura para un mal, por ejemplo.

Asimismo en lo que concierne a la intimidad y al buen nombre de las personas es importantísimo que los comunicadores sociales guarden respeto porque ambas cuestiones resultan ser muy sensibles y pueden acarrearle al individuo afectado por informaciones inexactas muchas complicaciones.

Cuando de una persona se dice algo que no es verdad y ello afecta a su buen nombre le traerá aparejado muchos problemas. La mentira podrá afectar a los miembros de su familia, podrá causarle inconvenientes laborales, perder el empleo, por nombrar algunas consecuencias más graves en este sentido.

Si bien muchos periodistas cuando publican informaciones sobre personajes públicos se amparan en el derecho de resguardar sus fuentes, debemos decir que es muy importante que antes de dar por cierta una información que pueda acarrear complicaciones como las mencionadas, este muy chequeada ya que de ella dependerá el escarnio público de alguien.

Valor moral positivo

La veracidad se considera como un valor moral positivo justamente porque su cometido es la conformidad con la verdad que propone, entonces, implicará la capacidad de alguien de decir siempre la verdad, de ser sincero ante las circunstancias que se le presentan en la vida.

La relevancia de la justicia para determinar la veracidad

Mientras tanto, cuando hay dudas sobre la veracidad de un hecho o de un dicho es muy importante que en este caso intervenga la justicia con todo su poder de administración de justicia y de verdad para que dilucide a través de una investigación si aquello que sucedió fue realmente como se dice y si aquello que dice tal persona sobre otra es verdad.
El objetivo de la justicia deberá ser siempre encontrar la verdad de un hecho para evitar de esta manera que alguien inocente pague por algo que no hizo y que como contrapartida alguien culpable quede libre de culpa y cargo.

Por caso es que sumado a los ejercicios profesionales de la medicina y el periodismo, la justicia, debe dar el ejemplo en este sentido y buscar siempre la verdad de aquellos hechos que investiga.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Veracidad