Definición ABC » General » Ver

+

Definición de Ver

La palabra ver es el término que empleamos para referirnos al sentido de la vista que disponemos los seres humanos y los animales, en tanto, se trata, junto al del gusto, el oído, el olfato y el tacto, de una de las disposiciones sensoriales más destacadas que ostentamos los humanos y que precisamente es el que nos permite mediante la luz apreciar los cuerpos con los ojos.

Sentido de la vista que nos permite a las personas y animales ver a través de la luz los cuerpos con los ojos

Una vez que los rayos de luz llegan ante nuestros ojos, el sentido de la vista se ocupa de su interpretación; al proceso y al efecto de poder ver se lo llama vista o visión.

Gracias al órgano receptor del ojo nos llegan las impresiones de luz y éstas a su vez son transmitidas al cerebro a través de las vías ópticas que se ocupan de procesar la información y materializarla en imágenes.

Sin el mencionado proceso de percepción sería imposible que podamos percibir la forma de los objetos, determinar distancias y además detectar los colores y los movimientos que presentan las cosas y las personas.

Si bien todos los sentidos despliegan un papel importantísimo, el de la vista, es el que nos permite comprender y conocer el entorno que nos rodea.

Todos los sentidos son importantes, pero sin dudas el de la vista y el oído son los que nos permiten un contacto y una interacción efectiva con el mundo que nos rodea, y por caso cualquier problemática relacionada al correcto funcionamiento de los mismos complica sin dudas el desarrollo y las actividades de las personas afectadas.

Problemáticas asociadas a la visión: ceguera, astigmatismo y miopía

Con respecto al sentido de la vista, el principal problema que puede presentar es la falta absoluta de visión, conocida como ceguera, y que es una patología que no puede corregirse de ninguna manera.

Las causas son variadas: accidentes o lesiones en el ojo, diabetes, glaucoma, y degeneración macular.

Si bien la ceguera le genera a la persona que la sufre algunas limitaciones, debemos decir que existen algunos elementos y herramientas que asisten al ciego a la hora de poder llevar una vida bastante normal, como ser un bastón que les permite caminar y detectar obstáculos en el camino, un perro de asistencia adiestrado, el sistema Braille que les facilita la lectura, entre otros.

Y por otra parte podemos hablar de otros problemas menores en relación al anterior, que implican la visión parcial a causa del padecimiento de alguna patología como ser miopía o astigmatismo.

La primera es un defecto originado por la incapacidad del cristalino (cuerpo esférico que está ubicado detrás de la pupila ocular) de enfocar objetos que están lejos, y la segunda se trata de un defecto visual a causa de anomalías en las curvaturas de las superficie de refracción del ojo, especialmente en la córnea, pero también en el cristalino, y que genera que los rayos luminosos no puedan enfocarse de modo claro en un punto dado de la retina; ahora bien, debemos decir que ambas pueden corregirse a partir de la utilización de anteojos con graduación para mejorar la visión y recuperar la parte perdida naturalmente.

Otros usos del término

Aunque, la mencionada referencia líneas arriba es el uso más extendido que se le asigna a la palabra ver, cabe destacarse, que el término también lo usamos para dar cuenta de tantísimas otras cuestiones y situaciones en el lenguaje coloquial como ser: la percepción que obtenemos de algo, ya sea con la inteligencia o con cualquiera de los sentidos; el reconocimiento con atención de alguna cuestión que se analiza; el reconocimiento que una persona realiza respecto del estado físico de otro ser; la visita que se le hace a alguien; la contemplación de un espectáculo; el encontrase en determinado estado; constatar que algo o alguien se hallen en el lugar que se indica o se sabe pueden estar; adelantarse a un hecho futuro y prevenirlo; y como sinónimo de acciones tales como: considerar, juzgar, reflexionar, entre otras.

También, existen muchas expresiones populares que contienen a la palabra ver, como ser: a ver (la usamos cuando queremos pedirle a alguien que nos deje apreciar o reconocer algo o bien para expresar curiosidad), hasta más ver (se la emplea a la hora de despedir a alguien que se cree se volverá a ver pronto), hay que ver (la usamos para indicar sorpresa y molestia o para remarcar algo) y ver de (intentar realizar algo),

De lo expuesto se desprende que la palabra ver presenta un uso amplísimo y extendido en nuestro idioma.

 
 
 
Temas en Ver
 

Redes Sociales

  • Facebook
    49192 fans
  • Twitter
    2291
  • Google
    435
  •