Definición ABC » General » Ventana

+

Definición de Ventana



ventana Una ventana es un hueco que se abre en una pared de una edificación cualquiera con el propósito de brindar aire y luz hacia el interior.

La palabra “ventana” viene del latín “ventus” que significa viento y refiere a la capacidad de este dispositivo arquitectónico de brindar aire hacia adentro de una vivienda o edificio. Una ventana es un vano, un agujero o hueco que se eleva sobre el suelo y que adopta diversas formas y características con el propósito de dar iluminación y ventilación, pero que también puede tener un fin meramente estético.

Una ventana está compuesta por varias partes: el hueco propiamente dicho que puede ser cuadrado o redondo (ojo de buey) pero incluso adoptar otras formas más inusuales; las verticales que enmarcan a la ventana; a menudo un alféizar o vierteaguas que bordea a la ventana por abajo; y un dintel o arco que la cierra por arriba. En general, el hueco de la ventana está cubierto por vidrio o algún tipo de material transparente que, a la vez que permite el ingreso de la iluminación y la posibilidad de escudriñar hacia afuera, protege al ambiente del frío y del calor de cada clima. Al mismo tiempo, la ventana suele tener un mecanismo de cierre o apertura que la divide en una o más hojas para abrirla parcial o totalmente.

Existen muchos tipos de ventanas. La abatible, que posee hojas apoyadas sobre el borde que se abren hacia afuera o hacia adentro, o hacia arriba y abajo. La corredera o corrediza, que es aquella que permite que las hojas se deslizen por el marco en vez de abrirse hacia afuera o hacia adentro. La de guillotina, es aquella que se abre hacia arriba o hacia abajo apoyada en guías verticales. La basculante, una ventana que gira en torno de un eje en el centro del marco. Y, entre otras, la fija, aquella ventana que sólo permite el ingreso de luz pero que no puede abrirse ni cerrarse. Esta última a menudo se ubica en altillos o espacios superiores, donde se requiere el ingreso de iluminación pero no de aire.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Ventana