Definición ABC » General » Velocidad

+

Definición de Velocidad



velocidad1La velocidad es la magnitud física que muestra y expresa la variación en cuanto a posición de un objeto y en función del tiempo, que sería lo mismo que decir que es la distancia recorrida por un objeto en la unidad de tiempo. Pero además del tiempo, para definir la velocidad de desplazamiento de un objeto, será preciso tener en cuenta también la dirección y el sentido del mencionado desplazamiento. Por lo tanto, las unidades para definir la velocidad se fundamentan tanto en parámetros de distancia (metros, centímetros, kilómetros) como en variables relacionadas con el tiempo (segundos, minutos). Mientras que la unidad de velocidad más popular en el mundo de habla hispana es el kilómetro/hora, en los países sajones suele usarse aún la milla/hora. Sin embargo, en ciencias con la física o la química, se prefiere emplear el sistema internacional, por el cual se sugiere expresar las velocidades en metros/segundo.

Según el lapso de tiempo recorrido, la velocidad puede ser de diversos tipos: media, instantánea y relativa. La Velocidad Media reporta la velocidad en un intervalo dado y se llega a ella dividiendo el desplazamiento por el tiempo transcurrido. Por consiguiente, los expertos suelen hablar de diferencia (“delta”, en la jerga de las ciencias) entre distancias y tiempos. Así, la velocidad media de un colectivo será el resultado de dividir la distancia entre las cabeceras (“delta-espacio”) y el tiempo que tardó en ir de una a otra (“delta-tiempo”).

Por su lado, la velocidad instantánea nos permite conocer la velocidad de un objeto que se mueve por determinado trayecto con la especial característica que el lapso de tiempo es infinitamente pequeño, siendo también el espacio que recorre muy pequeño, representándonos tan solo un punto de la mencionada trayectoria. Como vemos, se trata de un concepto en realidad teórico, muy aplicado en las ciencias duras. En cambio, la velocidad relativa entre dos observadores surgirá del valor de la velocidad de un observador medida por el otro. De esta manera, si 2 vehículos se aproximan el uno al otro por el frente y uno de ellos se traslada a 20 km/h y el otro a 40 km/h, la velocidad relativa entre ellos será de 60 kh/h. Por el contrario, si uno de ellos avanza a 100 km/h y otro lo persigue a 120 km/h, la velocidad relativa del segundo para el primero es de 20 km/h.

La velocidad es un concepto ampliamente utilizado en el mundo del deporte también, debido a que una buena parte de los deportes que se practican, como ser fútbol, básquet, hockey, tenis, entre otros, requieren de una importante preparación respecto de esta, ya que de la resistencia que se consiga a nivel de velocidad, dependerá en mucho el éxito que consiga el deportista en su carrera. Esto es aún más evidente en disciplinas como la natación, el atletismo, la maratón o las artes marciales.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"