Definición ABC » General » Vejez

+

Definición de Vejez

Última etapa de la vida de los seres humanos

La Vejez es la última etapa de la vida de los seres vivos antes que se produzca el fallecimiento y es una inevitable consecuencia del paso del tiempo.

Desde que llegamos al mundo, cada día que pasa, de alguna manera podría decirse que envejecemos, el tema es que en esos momentos se habla de crecimiento, maduración, en tanto, llegará un momento en ese desarrollo y crecimiento que la curva comenzará a inclinarse hacia abajo y seguirá un estadio de declinación y de desgaste psicofísico natural, que no solamente dejará sus huellas en lo físico sino también en lo psíquico, obviamente esta situación variará de acuerdo a las experiencias de vida y a las formas de ser de cada uno.

Los adultos reducen su actividad y comienzan los problemas de salud asociados a la edad

Como consecuencia de los avances fenomenales que ha habido en el campo de la salud, la vejez, se ha extendido considerablemente en todo el mundo, es decir, la esperanza de vida se ha alargado muchísimo, para este sector de la población. Si bien este período se caracteriza por la finalización de la actividad laboral que se venía llevando a cabo, o la reducción de la misma, es una realidad que también hay muchos adultos mayores que siguen trabajando y desempeñándose como siempre.

Ahora bien, lo normal es que en esta etapa de la vida los problemas de salud crecen y los gastos en la misma aumentan como consecuencia.
Tampoco podemos soslayar que esta etapa, y como veremos más adelante, ha sido concebida de diversas maneras a lo largo de la historia y por supuesto también con diferencias de una cultura a otra.

La enfermedad desempeñará un papel relativamente importante en esta etapa, ya que es común que aparezcan los deterioros físicos, en algunos casos serán complejos, en otros menos, pero siempre habrá algún que otro achaque que molesta.

La osteoporosis, el Alzheimer, la artrosis, la diabetes y las cataratas son algunas de las afecciones más típicas de este tiempo.

Por esta situación es que en la mayor parte del mundo, entre los 60 y 65 años, cuando comienza la etapa de la vejez, los individuos pueden jubilarse de sus profesiones u ocupaciones y así pasar más tiempo en casa, descansando, compartiendo tiempo con los nietos, entre otras actividades. La pensión que el estado le otorga a quienes transcurren la vejez es la que les permitirá afrontar sus gastos sin necesidad de trabajar, aunque claro, sabemos que en algunos países la misma resulta ser tan baja que si no se tiene el aporte de algún familiar, un hijo, por ejemplo, resulta bastante difícil llegar a fin de mes.

La desvalorización de los adultos mayores se enfrenta a la valoración que de ellos había en la antigüedad

Lamentablemente, en la actualidad, a las personas mayores, los viejos, como se les dice popularmente, no se los considera y valora como debería ser. Hay excepciones por supuesto pero una gran mayoría de la gente suele alejarse de sus parientes que se encuentran en la vejez porque se aburren, porque están enfermos, entre otras razones que llevan a ese alejamiento. Por supuesto que esta actitud familiar tiene un impacto absolutamente negativo en el adulto mayor que se sentirá discriminado y muy solo.
Por caso es importante que desde aquí difundamos la importancia que tiene el acompañamiento a los viejos, especialmente aquellos que están solos porque sus cónyuges han fallecido. Visitarlos con regularidad, sacarlos a pasear, invitarlos a alguna reunión, son algunas maneras de hacerlos sentir queridos, necesarios y que por supuesto no están solos.

Algo totalmente diferente a lo que recién comentábamos ocurría en las antiguas civilizaciones, ya que en ellas la vejez era honrada y reconocida como una etapa plena de sabiduría.

En la Antigua Roma, el Pater familias era el varón más antiguo de la familia, el abuelo, bisabuelo, quien detentaba importantes poderes, siendo algo así como un rey dentro de la estructura familiar.

Paradójicamente y como veníamos comentando líneas arriba, así como el estado no reconoce económicamente a los jubilados, la sociedad consumista y productivista en la que vivimos tampoco predica con el ejemplo y en muchas ocasiones no se le atribuye a los abuelos el real valor que tienen y el aporte que le han dado a la comunidad oportunamente durante su juventud y se los considera como una carga.

Una de las contingencias más notables que se dan en esta etapa es que la persona sabe, siente, que está más cerca de la muerte y entonces este hecho genera que se desencadenen en su interior una serie de sensaciones y de experiencias con las cuales es difícil lidiar sino se haya bien plantado en la vida y con la contención familiar correspondiente.

Geriatría y Gerontología, disciplinas que entienden sobre la vejez

Existen dos disciplinas que se ocupan de la problemática que surge en esta etapa de la vida; la Geriatría, que se encarga de la prevención, curación y rehabilitación de las enfermedades de la tercera edad y por su lado, la Gerontología, que aborda los aspectos sociológicos, psicológicos, demográficos y económicos relacionados con los ancianos.

 
 
 
Temas en Vejez
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45133 fans
  • Twitter
    2202
  • Google
    278
  •