Definición ABC » General » Vegetal

+

Definición de Vegetal



vegetal Un vegetal es aquel ser orgánico, vivo, que vive, crece y se reproducirá pero que no puede trasladarse a ningún lugar por impulso voluntario. Or esta situación es que la naturaleza los ha desprovisto de un aparato locomotor que les permita precisamente el desplazamiento.

Por otro lado, la palabra vegetal, también es extendidamente empleada en nuestro idioma para referirse a todo aquello perteneciente o vinculado con las plantas.

Mayormente, el reino vegetal que incluye a los vegetales está conformado por organismos multicelulares, los cuales, son capaces de sintetizar y obtener su propio alimento a través del proceso de fotosíntesis. Respecto de sus hábitats a los vegetales los encontramos en hábitats terrestres, sin embargo, también es posible encontrarlos en el agua, ya que algunas especies viven y crecen allí.

Las células a través de las cuales están compuestos los vegetales se encuentran recubiertas por una pared celular hecha a base de celulosa, que es el componente determinante a la hora de otorgarles rigidez y resistencia.

En cuanto al tamaño que presentan los vegetales este es muy variado ya que puede ser muy pequeño como por ejemplo ocurre con los musgos, hasta gigante, como es el caso de los árboles que incluso algunos pueden superar la altura media y llegar a 100 metros de altura.

Por otro lado y en el lenguaje corriente y popular, además de referirnos a lo que mencionábamos antes con el término vegetal, con la misma palabra se designa a uno de los principales tipos de alimentos que los individuos ingieren cotidianamente en sus respectivas dietas, desayunos, almuerzos y cenas. Entre los animales vegetales se incluyen a las hortalizas tal es el caso de las verduras y los tubérculos y las legumbres. Así la lechuga, el apio, el tomate, la cebolla son vegetales y están dentro de los más consumidos por los seres humanos, especialmente por las vitaminas y componentes tan saludables para el organismo que contienen.

Quizás, entonces, la razón de esta gran presencia de los vegetales en las comidas diarias de las personas se deba a que al ser considerados alimentos naturales y con una casi escasa participación de químicos en su estructura componente, la gente los ingiere para balancear sus dietas y aunque a veces no se trate de la comida más gustosa que se pueda degustar, los mismos le otorgan a los organismos nutrientes esenciales y muy importantes para mantener sanos y saludables nuestros cuerpos y también en algunos casos nos ayudan a prevenir enfermedades o dolencias gracias a algunos de sus componentes que las inhiben.

Por supuesto que para la mayoría de los mortales una hamburguesa con papas fritas es mucho más gustosa, sabrosa, que una ensalada de tomate, lechuga y cebollas, pero claro, si nos ponemos a analizar los beneficios a la salud que ambos platos otorgan a la persona, la ensalada es mucho más sana y natural frente a la otra propuesta plagada de colesterol y grasas saturadas.

Por eso, si queres tener una vida saludable será necesario y condición sin equanom para lograrlo, integrar regularmente alguna de las clases de vegetales existentes (frutas, verduras, legumbres, cereales y setas) a tu dieta.
La mayoría de las dietas incluyen a los vegetales por los beneficios que aportan y por la cero cantidad de grasas que contienen.

Vegetarianismo

El vegetarianismo es el régimen alimentario más asociado al consumo de vegetales, ya que como principal propuesta propone a sus seguidores y adeptos la abstención total del consumo de carne de cualquier animal: pollo, vaca, cerdo, pez. Por caso, el vegetarianismo está basado en el consumo de vegetales, cereales y frutas. En tanto, a la persona que practica el vegetarianismo se la denomina como vegetariana.

Cabe destacarse que el vegetarianismo es practicado por millones de personas alrededor del mundo, aunque, no todos lo hacen por las mismas motivaciones. Hay algunos que lo hacen por convicciones religiosas, otros porque no soportan la matanza de animales y por ende no son capaces de comerlos, o las que lo hacen por una decisión de salud, de consumir alimentos que no involucren animales que han muerto en condiciones traumáticas.

Dentro del vegetarianismo podremos distinguir al vegetariano que consume huevos y leche, a pesar de ser productos derivados de animales, mientras que hay otros más extremos, que se los llama veganos que no ingieren tampoco estos productos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Vegetal