Definición ABC » General » Vector

+

Definición de Vector

VectorDe acuerdo al contexto en el cual se lo emplee, el término Vector ostentará diversas referencias.

Representación geométrica de una magnitud

A instancias de la física, un vector, será aquella representación geométrica de una magnitud, ya sea, velocidad, aceleración o fuerza, la cual necesitará de orientación espacial, punto de aplicación, dirección y sentido para quedar definida. Por ejemplo, la distancia entre dos automóviles que parten de un mismo punto no necesariamente estará determinada por sus respectivas velocidades, porque si estas son 20 km/h y 40 km/h, al pasar una hora, la distancia puede observar diferentes posibilidades.

 

Por lo cual la distancia entre dos autos no dependerá solamente de lo que marque su medidor de velocidad, sino que será necesario definir la velocidad con carácter vectorial, la cual será definida mediante un módulo, en este caso, la celeridad y una dirección.

Portador o huésped intermedio de un parásito o virus

En tanto, en otro contexto, como ser en el Biológico, un vector será aquel portador o huésped intermedio de un parásito o virus, el cual transmite el germen de una enfermedad a otro huésped.

Se lo estudia por provocar enfermedades pero también para encontrar la cura de algunas

Generalmente, a este tipo de vector se lo estudiará por causar enfermedades, aunque también suelen ser estudiado por ser en algunos casos la posible cura de alguna enfermedad.

La mayoría de los vectores de este tipo se manifiestan en insectos hematófagos, por ejemplo los mosquitos, ya que los virus y bacterias encuentran en ellos un medio ideal de transmisión a través del contacto sanguíneo directo.

El mosquito, vector de muchas y graves afecciones: Dengue, Fiebre Amarrilla, Fiebre Chikunguña

Siguiendo con los mosquitos y con el propósito de ejemplificar la cuestión que mencionábamos diremos que en el caso de estos insectos son los principales transmisores de peligrosas afecciones como el dengue, la fiebre amarilla y la fiebre chikunguña.

El mosquito Aedes aegypti es el específico responsable de estas graves enfermedades infecciosas. Basta tan solo con recibir una picadura del mismo para que desencadenen los síntomas y empiece a correr peligro la vida si es que no se actúa con rapidez para frenar su avance.

Si bien este mosquito no presenta sustantivas características físicas que lo diferencien del común de los mosquitos, dispone de unas marcas blancas que permiten identificarlo como tal.

Hacia finales del siglo XIX, un científico cubano llamado Carlos Finlay lo identificó como agente transmisor de la fiebre amarilla.

En las zonas tropicales y semi tropicales es donde predomina este tipo de mosquito y por supuesto los riesgos de su picadura.

En el específico caso del dengue debemos destacar que en las últimas décadas la enfermedad ya acecha a las zonas urbanas y suburbanas de las grandes ciudades, es decir, el dengue se ha vuelto un grave problema de salud pública que demanda la implementación de políticas de salud en orden a prevenirlo, tal es el caso de campañas de concientización dirigidas a toda la población.

Como el principal agente transmisor es la picadura del mosquito mencionado todos los recaudos deben estar puestos en evitar que el mosquito pueda afectarnos. Las aguas estancadas, por ejemplo, son un gran caldo de cultivo para estos mosquitos y por ello es que siempre se recomienda su recambio y lavado para evitar un foco de procreación.

Otra afección ciertamente grave que transmiten estos vectores es la fiebre chikunguña, que se transmite de manera símil al dengue y también dispone de síntomas similares a los de una gripe fuerte, aunque se le suman dolores muy fuertes en las articulaciones.

Si se mantiene controlado a este tipo de mosquito se tendrán a raya enfermedades graves como las indicadas.

Informática: zona de almacenamiento contiguo que contiene una serie de elementos del mismo tipo

Y finalmente en la informática, especialmente dentro de lo que se conoce como programación, un vector será aquella zona de almacenamiento contiguo la cual contiene una serie de elementos del mismo tipo. La misma puede observarse como un conjunto de elementos ordenados en fila.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Vector