Definición ABC » General » Variable

+

Definición de Variable



El término variable se utiliza cuando se quiere significar que algunas cosas, situaciones y anque personas presentan una recurrencia hacia la inestabilidad e inconstancia. Esto a grandes rasgos y muy informalmente por supuesto, pero si nos ponemos un poco más serios y formales, decimos que variable es lo que dijimos y además es un símbolo que representa un elemento no especificado ni identificado de un conjunto dado. Este mismo conjunto recibe el nombre de conjunto universal de la variable y cada miembro de ese conjunto es un valor de la variable.

Por ejemplo y, con la finalidad de hacerlo más claro, “X” es una variable del siguiente universo 2, 4, 6, 8, por lo cual x tendrá cualquiera de esos valores y podrá ser reemplazada por cualquier valor par menor a 9.

En este caso y como vimos a través del ejemplo, la variable es un elemento de una fórmula que puede ser sustituido o adquirir cualquier valor dentro de ese universo; fuera de él, obviamente, esto será imposible. En tanto, existen distintos tipos de variables, nos encontramos con las dependientes e independientes por un lado y por el otro con las cualitativas y cuantitativas. Las primeras son las que dependerán del valor que asumen las otras variables y las segundas son aquellas que pueden experimentar cambios per se en su valor y afectar el de las otras. Por ejemplo, en un modelo en el cual el precio de un objeto es de un peso, la cantidad de objetos que yo considero constituye una variable independiente, mientras que el precio final, al vincularse directamente con la cantidad de objetos, será la variable dependiente. En esta variante sencilla, a la variable independiente “cuatro objetos” le corresponderá la variable dependiente “cuatro pesos”.

Por otra parte, las variables cualitativas expresan cualidades, características o modalidades distintas y las cuantitativas se enuncian solo en números. Así, parámetros tan diferentes entre sí como un precio, la presión arterial, la cantidad de patas de un animal o el número de piezas de un motor son variables cuantitativas. En cambio, el color del cabello, las marcas de automotores de una concesionaria, los autores presentes en una biblioteca o los componentes del stock de un local son variables cualitativas. En este sentido, es interesante que notemos un tipo especial de variable cualitativa, que se denomina variable dicotómica: “sí” o “no”, sólo 2 opciones posibles. Cuando se desea analizar con técnicas estadísticas algunas variables más o menos complejas, una estrategia muy utilizada es reemplazar una variable dicotómica por un código numérico; el “sí” se convierte en “1” y el “no” se convierte en “0”. Este truco se ha expandido para que, cuando nos topamos con variables cualitativas con más de 2 opciones posibles, sea posible su conversión a datos numéricos y, de esa manera, poder extraer información. El mejor ejemplo es el reemplazo de los meses del año por su ordenamiento en el calendario: “enero” (variable cualitativa) es “1” (variable numérica)… y así hasta “diciembre” que se convierte en “12”.

Mediante el análisis de variables se han logrado numerosos avances en áreas del conocimiento humano tan dispares como la matemática, la economía, las ciencias de la salud, la arqueología y la geología. Por lo tanto, el conocimiento de estas “compañeras de ruta” de todos los días facilita comprender mejor al mundo que nos rodea.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Variable