Definición ABC » General » Vapor

+

Definición de Vapor

El concepto de vapor suele ser aplicado en nuestro idioma para expresar diversas cuestiones.

Estado gaseoso que logran los líquidos

Uno de los usos más populares del término permite dar cuenta que el vapor es el estado gaseoso que adquieren los fluidos como consecuencia de la acción del calor.
El vapor que salía de la pava hizo que se me empañarán los vidrios de los anteojos.”

También, llamamos vapor al estado en el cual se encuentra un gas cuando está por debajo de su temperatura crítica, en tanto, el gas, es aquel estado de la materia en el cual las moléculas no reaccionan entre sí conformando enlaces sino que por el contrario tienden a repelerse mutuamente, adoptando finalmente la forma del recipiente que las contiene.

Diferenciación entre gas y vapor

Cabe destacar, entonces, que vapor y gas no son lo mismo; el vapor es un gas que se puede condensar por presurización (bajo el efecto de temperatura constante) o por enfriamiento (bajo presión constante).

Por su lado, el vapor de agua, es aquel gas que se obtiene a partir del llamado proceso de ebullición, el proceso físico a partir del cual toda la masa de un líquido se transforma en estado gaseoso, o en su defecto, por la evaporación, el cual implica el mismo proceso anterior aunque puede ser concretado a cualquier temperatura, sin que toda la masa del líquido alcance el punto de ebullición.

El paso de un líquido a un gas se denomina como vaporización, en tanto, si ese cambio de estado se genera en la superficie donde hay contacto con la atmósfera y a cualquier temperatura será una evaporación.
Por otro lado, si la modificación se produce afectando a toda la masa se produce en un modo tumultuoso, denominándose ebullición.
Mientras que el hielo, que es el agua en estado sólido, podrá pasar a ser vapor por medio de un proceso llamado sublimación.

Máquinas de vapor

Por otra parte, en la antigüedad, muchas embarcaciones eran impulsadas gracias a las máquinas de vapor, por tanto, es que el término vapor comenzó a usarse para designar a tales embarcaciones, por ejemplo, buques de vapor. Este tipo de barco disponía de calderas, de condensadores refrigerados de agua o de turbinas de vapor, lo que les permitía movilizarse sin necesidad de estar dependiendo de las corrientes o de los vientos. El vapor fue vital a la hora de la creación de los buques transatlánticos.

La Revolución Industrial acaecida en Inglaterra en el siglo XVIII fue un hecho bisagra en la historia dado que propuso una nueva perspectiva para el crecimiento económico, luego de pasar varios siglos sin cambios sustanciales en este sentido que por supuesto permitiesen un avance considerable en el tema del desarrollo económico.
Y en este acontecimiento fue vital la máquina de vapor, que usaba energía natural en lugar de humana y que permitió tras su aceptación masiva la creación de fábricas a gran escala.

Como consecuencia del desarrollo de los motores diesel, que funcionan sobre la base de la combustión interna del petróleo, este tipo de embarcación, hoy día, ha quedado obsoleta.

Modo de cocinar los alimentos en el cual se preservan todos los nutrientes

También el concepto ostenta una presencia en el mundo de la gastronomía dado que el mismo se usa para llamar a la manera de cocinar los alimentos, al vapor, que consiste en cocinar los alimentos en cuestión por la acción del vapor sin que medie contacto con el agua o el fuego.

Esta metodología culinaria de cocinar los alimentos de este modo descripto, especialmente los vegetales, se caracteriza por ser una de las maneras más sanas que existen a la hora de cocinar los alimentos porque este modo permite conservar siempre todos los nutrientes presentes en dichos alimentos.
Esto es básicamente porque los mismos no se pierden en el agua mientras dura la cocción.

Por caso, cuando las personas están afectadas por algún problema estomacal, o cuando permanecen internados en un hospital tras ser sometidos a una cirugía de cualquier índole, se les suele administrar la comida cocinada al vapor, justamente, porque asegura la conservación en la misma de todos los nutrientes que disponen los alimentos.

 
 
 
Temas en Vapor
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48659 fans
  • Twitter
    2257
  • Google
    349
  •