Definición ABC » General » Vapor

+

Definición de Vapor



El vapor es el estado gaseoso que adquieren los fluidos como consecuencia de la acción del calor. El vapor que salía de la pava hizo que se me empañarán los vidrios de los anteojos.

También, llamamos vapor al estado en el cual se encuentra un gas cuando está por debajo de su temperatura crítica, en tanto, el gas, es aquel estado de la materia en el cual las moléculas no reaccionan entre sí conformando enlaces sino que por el contrario tienden a repelerse mutuamente, adoptando finalmente la forma del recipiente que las contiene.

Cabe destacar, entonces, que vapor y gas no son lo mismo; el vapor es un gas que se puede condensar por presurización (bajo el efecto de temperatura constante) o por enfriamiento (bajo presión constante).

Por su lado, el vapor de agua, es aquel gas que se obtiene a partir del llamado proceso de ebullición, el proceso físico a partir del cual toda la masa de un líquido se transforma en estado gaseoso, o en su defecto, por la evaporación, el cual implica el mismo proceso anterior aunque puede ser concretado a cualquier temperatura, sin que toda la masa del líquido alcance el punto de ebullición.

Por otra parte, en la antigüedad, muchas embarcaciones eran impulsadas gracias a las máquinas de vapor, por tanto, es que el término vapor comenzó a usarse para designar a tales embarcaciones, por ejemplo, buques de vapor. Este tipo de barco disponía de calderas, de condensadores refrigerados de agua o de turbinas de vapor, lo que les permitía movilizarse sin necesidad de estar dependiendo de las corrientes o de los vientos. El vapor fue vital a la hora de la creación de los buques transatlánticos.

Como consecuencia del desarrollo de los motores diesel, que funcionan sobre la base de la combustión interna del petróleo, este tipo de embarcación, hoy día, ha quedado obsoleta.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Vapor