Definición ABC » General » Valores Morales

+

Definición de Valores Morales

Valores que mejoran y perfeccionan al hombre

Valores moralesLos valores Morales son todas aquellas cuestiones que llevan al hombre a defender y crecer en su dignidad en cuanto persona, porque indefectiblemente el valor moral conducirá al hombre hacia el bien moral, que como sabemos, es aquello que lo perfecciona, lo completa y mejora.

Los valores morales siempre perfeccionarán al hombre en cuanto ser hombre, las acciones buenas, como ser vivir honestamente, decir la verdad y actuar siempre pensando en el prójimo, jamás podrán contradecir el camino hacia la perfección.

Opción libre que enriquece como persona

En tanto, la elección por los valores morales es una decisión absolutamente libre y no impuesta que tiene cada hombre, es decir, este decidirá si opta por ellos o no, pero sin dudas, el hecho de elegirlos a estos tendrá el directo efecto de hacerlo más humano y de otorgarle una calidad extra como persona.

La influencia del entorno y la experiencia en su adopción

Los valores morales, entre ellos, el respeto, la tolerancia, la honestidad, el trabajo, la lealtad y la responsabilidad, entre otros, surgirán y se inculcarán a cada persona, primordialmente, en el seno familiar, por lo cual las relaciones con el padre, la madre, los hermanos, los abuelos, los tíos y todos aquellos otros involucrados en el seno familiar, deben contar con la calidad adecuada, para ser estos correctos transmisores de todos esos valores que mencionábamos más arriba.

Por otra parte y además de la calidad de las relaciones, resulta ser indispensable para lograr una ideal transmisión de ciertos valores, el modelo y el ejemplo que estos familiares le enseñen y muestren al niño, porque este absorberá todo aquello que le inculquen y también aquello que observe de estos, sus actitudes, modos, entre otros. De nada servirá que un padre le enseñe a su hijo a ser justo, si por otro lado ostenta actitudes como ser maltratar al personal que tiene a su cargo.

El segundo agente socializador fundamental en materia de valores, sin dudas, lo es la escuela, allí, el niño pasa mucho tiempo y por lo que será receptor de un sinfín de modelos de comportamiento, entonces, resulta imprescindible también en este estadio el ejemplo que los maestros le den a los niños y reforzar aquella calidad moral que la familia le ha inculcado al niño, porque luego con todo este bagaje de información moral, el niño se insertará en un todo social y obviamente de haber sido adecuada la inculcación de valores morales, el individuo contribuirá a difundir el bien dentro de la sociedad en la cual se desarrolla y vive, haciéndola a esta más grande e indestructible.

Tampoco podemos soslayar el papel que juega la experiencia en este sentido. Muchas veces optamos por alternativas que pueden no ser las mejores y lo hacemos más allá de las enseñanzas que hemos recibido por parte de nuestros padres o de la escuela. Aquí es donde jugará un papel relevante la experiencia, porque cuando descubrimos por la práctica que tal elección no fue buena y que aún más su opción nos trajo muchas complicaciones en la vida, seguramente, el día de mañana, la experiencia, en una situación símil, nos hará escoger por una propuesta contrapuesta.

Por otra parte, los valores morales son imprescindibles a la hora de discernir y definir a una acción como moralmente bueno o como mala. Pero claro, en esa definición entrarán a jugar como definidores todas las instancias mencionadas líneas arriba.

Vale destacar que nuestros padres pueden enseñarnos desde muy pequeños que mentir no es correcto y que si vivimos en función de la mentira nuestra vida se complicará. Ahora bien, cuando nos desarrollamos y vamos viviendo nuestras propias aventuras y experiencias esas enseñanzas pueden reforzarse y comprometernos todavía más con aquellas guías morales que se nos enseñaron oportunamente.

Los valores morales más trascendentes

Existe una gran cantidad de valores morales que perfeccionan y enaltecen a la persona, entre ellos podemos destacar al amor, la gratitud, la amistad, el respeto, la lealtad, la prudencia, la perseverancia, responsabilidad, solidaridad, tolerancia, honestidad, humildad, dignidad, generosidad, bondad, entre otros.

Disponer de algunos de ellos o de todas, sin dudas, nos hará tener una existencia más dichosa. Está probado que la gente que vive conforme a estos valores será más feliz que aquellos que deciden vivir en relación con el odio o la falta de compromiso.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Valores Morales