Definición ABC » General » Valor

+

Definición de Valor



valorEl valor es una cualidad que le otorga a las cosas, hechos o personas una estimación ética o estética según corresponderá en cada caso y que podrá ser positiva o negativa.

Al ser una cuestión sumamente importante y ampliamente estudiada dentro del campo de la filosofía es que dentro de esta existe una rama que se ocupa únicamente de su caso y estudio: la axiología. Básicamente esta se ocupará de la naturaleza y la esencia del valor en cuestión.

Respecto entonces a su naturaleza, las corrientes filosóficas del Idealismo y el Materialismo proponen dos cuestiones bien contrapuestas entre sí. Dentro del Idealismo hay dos posturas, por un lado el Idealismo Objetivo cree que el valor se encuentra fuera de las personas o cosas, en tanto, para el Idealismo Subjetivo el valor lo podremos encontrar en la conciencia de las personas.

Y por su lado, el Materialismo, considera que la naturaleza del valor reside y dependerá de la capacidad que tenga cada ser humano para valorar al mundo de manera objetiva.

Por otro lado, los valores también son utilizados para darnos una acabada idea de las características morales que ostentan las personas. Entre los valores más destacados y que la mayoría de las personas buscan alcanzar a modo de meta personal, podemos citar la responsabilidad, humildad, solidaridad y piedad.
Los valores, además, para la sociedad o comunidad en la cual cada ser humano se desarrolla, vive y convive con el resto, suelen ser utilizados para impartir enseñanzas respecto de cuáles serían las acciones o actitudes a seguir y cuales a dejar de lado porque dañan la feliz convivencia dentro de una sociedad o porque son ampliamente dañinas para el desarrollo de nuestro prójimo.

En la casa o en la escuela, muchas veces, los valores se ponen como ejemplos de las relaciones sociales para que los chicos aprendan a actuar siempre con respeto hacia el otro. Seguramente, cuando alguien obre consecuentemente con alguno de los valores que citamos más arriba, se dirá que esa persona tiene valores. Por esta cuestión de la convención social acerca de los mismos se dice que los valores son también creencias de suma importancia, que una cultura comparte luego que hayan surgido como consecuencia de la convención social.

De esto surgirá la famosa escala de valores que impera en cada sociedad, la cual propondrá los valores yendo de lo más positivo a lo más negativo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"