Definición ABC » General » Valentía

+

Definición de Valentía



Valentía es el término que se utiliza para designar a un tipo de actitud o sentimiento que puede tener una persona ante una situación de posible peligro o miedo. La valentía no es más que la fuerza que uno saca de adentro suyo para reaccionar de manera heroica o intrépida en situaciones en las cuales el miedo, el peligro, el pánico están presentes. Usualmente, la sensación de valentía se aplica a un sinfín de situaciones diversas e incluso el término se puede llegar a usar en sentido figurado o metafóricamente para hacer referencia a situaciones en las cuales no hay un real peligro pero en las que la persona sí se debe atrever a hacer algo (por ejemplo, rendir un examen).

La valentía es una sensación o una actitud que sólo los seres humanos pueden tener ya que supone cierta racionalidad sobre situaciones en las que un animal actuaría normalmente por impulso o instinto. Así, la valentía se entiende como una fuerza de voluntad interna, también la decisión de hacer algo por el bien propio o ajeno en situaciones en las que se puede salir dañado o incluso perder la vida. Muchas veces, la valentía es la etapa en la que la persona logra lidiar con ese miedo que le genera la situación, sobreponiéndose a él y realizando diferentes acciones sin importar lo que pueda pasar.

La valentía es un sentimiento noble, uno de los más nobles del ser humano, porque implica arriesgar el bien propio por un fin específico que puede ser o no para sí mismo pero que en última instancia siempre supondría un posible riesgo. En numerosas ocasiones, la valentía significa tener que tolerar algún tipo de dolor o sufrimiento, enfrentarlo y tratar de sacar de esa situación específica los mejores resultados posibles. En este sentido, trabajos u ocupaciones en las cuales las personas rescatan a otros (hombres o animales) que están lastimados o en riesgo siempre suponen contar con valentía porque las situaciones de riesgo pueden volverse también contra uno mismo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Valentía