Definición ABC » General » Vajilla

+

Definición de Vajilla



vajilla Tradicionalmente relacionada con el lujo y la riqueza, la palabra vajilla hace sin embargo referencia a cualquier tipo de elementos u objetos que puedan ser utilizados por los comensales en la mesa. El principal objetivo de la vajilla es permitir al sujeto convertir cualquier momento relacionado con la alimentación en una situación de fácil acceso, cómoda y disfrutable ya que le da la posibilidad de disponer todos los alimentos del mejor modo posible para consumirlos. De todos modos, la vajilla no es exclusivamente lo que se usa para comer. En este grupo debemos incluir los elementos de servicio y algunos de decoración.

Si tenemos en cuenta que no fue hasta recientes siglos que el ser humano comenzó a utilizar vajilla a la hora de servir y comer sus alimentos, entenderemos que gran parte de la historia el momento de la alimentación no era más que una situación de falta de higiene, desprolijidad e incomodidad. Sin dudas, la creación y el diseño de diferentes estilos de vajillas han tenido que ver con permitir que el ser humano acceda a sus alimentos de otro modo, asegurándose no sólo las mejores condiciones de salubridad e higiene, si no también la mayor facilidad y comodidad posibles.

Cuando hablamos de vajilla, hacemos referencia principalmente a los objetos que se utilizan en la mesa y que están directamente relacionados con el acto de comer. Aquí debemos mencionar a elementos tales como los platos, los cubiertos (cuchillo, tenedor y cuchara), vasos y copas, tazas y platillos, además de otros recipientes. De acuerdo a la situación, los platos pueden ser platos hondos (para sopas) o playos (para cualquier otra preparación no líquida), platos de postre y platillos para servir pan o algún otro elemento.

También podemos diferenciar los tipos de taza, encontrando tazas de té, de café, de sopa o de otra preparación. Por su parte, las copas aparecen como algunos de los elementos de vajilla con mayor variedad en términos de diseño, habiendo un modelo para cada tipo de bebida (agua o gaseosa, vino tinto, vino blanco, champagne, whisky y otras bebidas alcohólicas de mayor graduación, tragos largos y licor).

Finalmente, la vajilla se completa con elementos tales como bandejas, paneras, soperas, fuentes, bowls y otros.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Vajilla