Definición ABC » General » Vacío

+

Definición de Vacío



El término vacío es sin dudas un término de gran complejidad, cuyo significado puede ser analizado tanto desde un punto de vista completamente científico y empírico, así como también desde un punto de vista social y psicológico. En lo que respecta a su definición específica, el vacío es la falta absoluta de materia, aquél espacio en el cual no existe nada, ningún ser vivo ni tampoco materia muerta. En el planeta, los lugares físicamente vacíos son muy difíciles de encontrar aunque la sensación de vacío puede ser generada recurriendo a determinados mecanismos.

El vacío físico y natural tiene que ver, entonces, con la falta de materia. Esto quiere decir que no puede existir ni agua, ni tierra, ni fuego ni aire en el espacio dado. En términos científicos, el único lugar en el cual estas condiciones de completo vacío han sido encontradas es, justamente, el espacio exterior al cual se llega luego de cruzar la atmósfera terrestre. Allí, la absoluta falta de materia genera condiciones completamente diferentes a las que estamos acostumbrados aquí en nuestro planeta.

Sin embargo, el vacío físico también puede entenderse como los espacios en los que no hay aire a pesar de haber otra materia. Tal es el caso de los productos envasados al vacío. Esto significa que, con el objetivo de conservarse mejor y por más tiempo, tales productos han sido envasados luego de haberse quitado todo el aire existente dentro de un recipiente. Muchas otras situaciones y circunstancias también denominadas de ‘vacío’ existen con el fin de analizar, comprobar u obtener determinados resultados.

Tal como se dijo al principio, el vacío no es sólo un fenómeno físico o natural. En muchos casos, el término vacío es utilizado para hacer referencia a estados emocionales o psicológicos de las personas. Sentir el vacío emocional, profesional, laboral o de cualquier tipo significa que el individuo en cuestión no encuentra el sostén del cual agarrarse y se siente, por tanto, perdido en el día a día de la sociedad en la que vive. Es como si sintiera la ausencia de aquello que otras personas poseen con facilidad. Esta penosa y dolorosa situación es muy característica de las sociedades actuales en las cuales la vorágine de la vida cotidiana, el stress, la falta de verdadera comunicación, el individualismo y el materialismo son rasgos que contribuyen a hacernos sentir vacíos de esencia en determinados momentos de nuestra vida.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"