Definición ABC » General » Vacilar

+

Definición de Vacilar

De acuerdo al contexto en el cual se la emplee, la palabra vacilar podrá referir diferentes cuestiones.

Algo o alguien se movilizan sin firmeza suficiente

Cuando alguien o algo se mueve sin suficiente firmeza y lo más probable es que finalmente termine tambaleándose o dando lugar a un tipo de movimiento oscilante se dirá de él que vacila.
El florero vaciló un poco antes de caer de lleno al suelo y romperse en mil pedazos.”

Aquello que no está firme

Por otra parte, cuando algo no se encuentra lo suficientemente firme como debería estarlo en el lugar que se encuentra, también se hablará de vacilación.
El escalón vacila un poco cuando lo pisamos, deberíamos arreglarlo para así evitar accidentes.”

Persona que manifiesta vacilación ante una decisión

También, cuando un individuo ante una determinada circunstancia de la vida o bien ante una decisión importante que debe sí o sí tomar, se muestra con dudas, titubeos, o lo inunda la indecisión por no saber qué camino tomar finalmente, solemos decir que vacila antes de tomar la decisión.
Mi madre vacila ante cada propuesta que implica la decisión entre dos o más opciones.”

Debemos decir a propósito de esto que hay individuos que disponen de una inclinación habitual y natural a la vacilación, es decir, casi siempre y ante la mayor parte de las decisiones y acciones que deben emprender se muestran vacilantes, dudan, están indecisos sobre cuál es el mejor camino a tomar.

Sin dudas, esto está en estrecha vinculación con un estado de inseguridad que prevalece en él.
Las personas inseguras suelen ser vacilantes ante todo y por supuesto esta situación muchas veces complica su desarrollo ya que en esa indecisión pueden perder oportunidades importantes que las terminan aprovechando otros.

Está muy bien ser cauto en muchas ocasiones pero la vacilación constante y en todo no es buena tampoco, ningún extremo es aconsejable.

Emborracharse

Por otro lado, en algunos lugares, la palabra vacilar suele aplicarse como sinónimo de emborracharse, es decir, cuando alguien sale de parranda a divertirse con sus amigos y amigas y la idea es beber mucho alcohol se dirá que anda vacilando.

La persona que se emborracha con recurrencia y que por ende presenta una dependencia al alcohol sufre de una enfermedad que se denomina en nuestra lengua alcoholismo.
El alcoholismo es una problemática social muy frecuente en nuestra sociedad que no discrimina culturas, sexos, edades, ni clases sociales.

En la mayor parte de las situaciones de alcoholismo la persona borracha suele cometer acciones y manifestar dichos incorrectos y que incomodan a terceros.
Esa desinhibición que suele producir el alcohol a la mayoría de las personas hará que el borracho haga y diga lo primero que le viene a la cabeza y eso siempre resulta ser un problema.

Existen tratamientos efectivos para los alcohólicos dependientes, pero claro, debe haber una clara voluntad de parte de los mismos a la hora de tratarse con profesionales.
Existen diversos tipos de terapias que pueden consistir de internaciones para desintoxicarse y alejarse del vicio y también están las famosas reuniones de alcohólicos, que normalmente son dirigidas por ex bebedores que ayudan a quienes quieren dejar el alcohol.
El hecho de haber pasado por la experiencia les atribuye un conocimiento de la problemática más concreto y efectivo a la hora de resolverlo.

Bromear

Y en el lenguaje corriente, la palabra vacilar puede implicar la tomar por broma a alguien o algo y hacerlo con una especial ironía.
Más vale que te dejes de vacilaciones en el trabajo sino serás reprendido por el jefe.”

Las bromas consisten de burlas que se le hacen a alguien con la misión de reírse de algo que lo implica pero no tiene la intención de mortificarlo.

 
 
 
Temas en Vacilar
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48662 fans
  • Twitter
    2256
  • Google
    347
  •