Definición ABC » General » Vacilar

+

Definición de Vacilar



De acuerdo al contexto en el cual se la emplee, la palabra vacilar podrá referir diferentes cuestiones.

Cuando alguien o algo se mueve sin suficiente firmeza y lo más probable es que finalmente termine tambaleándose o dando lugar a un tipo de movimiento oscilante se dirá de él que vacila. El florero vaciló un poco antes de caer de lleno al suelo.

Por otra parte, cuando algo no se encuentra lo suficientemente firme como debería estarlo en el lugar que se encuentra, también se hablará de vacilación. El escalón vacila un poco cuando lo pisamos, deberíamos arreglarlo para así evitar accidentes.

También, cuando un individuo ante una determinada circunstancia de la vida o bien ante una decisión importante que debe sí o sí tomar se muestra con dudas, titubeos o lo inunda la indecisión por no saber qué camino tomar finalmente, solemos decir que vacila antes de tomar la decisión. Mi madre vacila ante cada propuesta que implica la decisión entre dos o más opciones.

Por otro lado, en algunos lugares, la palabra vacilar suele aplicarse como sinónimo de emborracharse, es decir, cuando alguien sale de parranda a divertirse con sus amigos y amigas y la idea es beber mucho alcohol se dirá que anda vacilando.

Y en el lenguaje corriente, la palabra vacilar puede implicar la tomar por broma a alguien o algo y hacerlo con una especial ironía. Más vale que te dejes de vacilaciones en el trabajo sino serás reprendido por el jefe.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"