Definición ABC » General » Urbanización

+

Definición de Urbanización

La acción y resultado de urbanizar una zona o a una persona

En un sentido amplio, urbanización refiere a la acción y resultado de urbanizar. La palabra urbanizar básicamente presenta dos usos muy difundidos, por un lado, hace referencia a la construcción de viviendas que se lleva a cabo en un terreno que ha sido previamente delimitado para tal fin y proveer al mismo de todos aquellos servicios necesarios, luz, gas, teléfono, entre otros, para poder luego ser habitado por familias, parejas, entre otros.
Y el otro uso que se le atribuye a urbanizar es el de hacer sociables a una determinada persona que no lo es o que presenta ciertas dificultades a la hora de entablar conversaciones con la gente, ya sea por timidez, por falta de práctica, entre otras situaciones.

 

Urbanización

Centro residencial compuesto por viviendas con características semejantes, provistas de servicios e instalaciones y que se halla en las afueras de una gran ciudad

Entonces, de lo antedicho se desprende lo siguiente, que urbanización o una urbanización será aquel centro residencial compuesto por viviendas que ostentan características semejantes y que se encuentran provistas de los servicios anteriormente mencionados y de ciertas instalaciones y que suele ser hallado en las afueras de una gran ciudad.

Por esto último es que tradicionalmente a aquellas construcciones citas en un antiguo medio rural junto a otras poblaciones vecinas, se las denomina urbanización.

¿Cómo se concreta la urbanización?

En tanto, la urbanización es un proceso que requerirá de una serie de pasos y elementos para concretarla… Aquellos terrenos sobre los cuales se asentará la urbanización deberán ser antes que nada divididos en polígonos y más luego en manzanas rurales para completar el segundo paso. Las manzanas siempre se delimitarán a través de calles o caminos y estarán conformadas a su vez por parcelas las cuales siempre deberán observar un acceso a la calle.

Servicios básicos

Respecto de los servicios necesarios, anteriormente mencionados, las parcelas serán las que contarán o no con los mismos, servicio eléctrico, alcantarillado, agua potable, sistema de cloacas, recolección de basura, agua potable, transporte público, que son los más básicos que sí o sí deberá tener una urbanización para ser considerada como tal y también para funcionar como corresponde. Y generalmente, suele estar estipulado que entre las diversas manzanas en las cuales se divida el terreno urbanizable, deberá reservarse un lugar especialmente para los espacios verdes, como ser parques, jardines de uso común, entre otros.

Una tarea que corresponde al estado

El desarrollo de la urbanización en las diversas ciudades de una nación es una tarea que corresponde a los estados nacionales, provinciales o municipales, según corresponda. Para llevar a cabo esta acción urbanizadora, generalmente, se licitan por concurso público las obras que consolidarán esa urbanización, tal es el caso del tendido eléctrico, del sistema cloacal, entre otros.

Una promesa especialmente en los países en vías de desarrollo

Lamentable e increíblemente en algunos países la urbanización conforme aún es una promesa que no se termina de cumplir por completo y entonces es posible encontrarse con zonas muy cercanas a los centros de las ciudades en las cuales todavía no hay red eléctrica, gas, sistema cloacal, entre otros servicios híper necesarios para garantizar que el vecino pueda vivir de manera confortable y digna.

Un caso paradigmático es el de las villas miseria, instaladas casi todas ellas en centros urbanos, y que como consecuencia de la precariedad que presentan en todo aspecto se retrasa su urbanización, complicando no solamente la vida cotidiana de quienes viven allí sino también de aquellos que viven en sus alrededores.

La corrupción y la mala administración política son sin lugar a dudas los principales escollos con los que se encuentra la política de urbanización. Políticos más preocupados por enriquecerse o por beneficiar algunas zonas en detrimento de otros, y la desidia, son las principales razones que se encuentran en aquellos lugares donde la urbanización aún en el siglo XXI es una deuda.

La tasa de urbanización un indicador vinculado al desarrollo del país

Debemos destacar que la tasa de urbanización que presenta un país es un claro y concreto indicador del nivel de desarrollo que presenta ese país. Es decir, si la tasa de urbanización es alta eso demostrará que el país presenta una alta urbanización mientras que si el número es bajo hablará de una baja y por caso de una deficiente urbanización. Los países menos desarrollados son los que disponen de una tasa baja en este sentido.

Ahora bien, también deberíamos indicar que si bien al día de hoy es alta la tasa de urbanización mundial, en muchos lugares presuntamente avanzados, existe un déficit en este tema, como ya señalamos líneas arriba.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Urbanización