Definición ABC » General » Urbanización

+

Definición de Urbanización



En un sentido amplio, urbanización refiere a la acción y resultado de urbanizar. La palabra urbanizar básicamente presenta dos usos muy difundidos, por un lado, hace referencia a la construcción de viviendas que se lleva a cabo en un terreno que ha sido previamente delimitado para tal fin y proveer al mismo de todos aquellos servicios necesarios, luz, gas, teléfono, entre otros, para poder luego ser habitado por familias, parejas, entre otros.
Y el otro uso que se le atribuye a urbanizar es el de hacer sociables a una determinada persona que no lo es o que presenta ciertas dificultades a la hora de entablar conversaciones con la gente, ya sea por timidez, por falta de práctica, entre otras situaciones.

Urbanización

Entonces, de lo antedicho se desprende lo siguiente, que urbanización o una urbanización será aquel centro residencial compuesto por viviendas que ostentan características semejantes y que se encuentran provistas de los servicios anteriormente mencionados y de ciertas instalaciones y que suele ser hallado en las afueras de una gran ciudad.

Por esto último es que tradicionalmente a aquellas construcciones citas en un antiguo medio rural junto a otras poblaciones vecinas, se las denomina urbanización.

En tanto, la urbanización es un proceso que requerirá de una serie de pasos y elementos para concretarla…Aquellos terrenos sobre los cuales se asentará la urbanización deberán ser antes que nada divididos en polígonos y más luego en manzanas rurales para completar el segundo paso. Las manzanas siempre se delimitarán a través de calles o caminos y estarán conformadas a su vez por parcelas las cuales siempre deberán observar un acceso a la calle.

Respecto de los servicios necesarios, anteriormente mencionados, las parcelas serán las que contarán o no con los mismos, servicio eléctrico, alcantarillado, agua potable, sistema de cloacas, recolección de basura, agua potable, transporte público, que son los más básicos que sí o sí deberá tener una urbanización para ser considerada como tal. Y generalmente, suele estar estipulado que entre las diversas manzanas en las cuales se divida el terreno urbanizable, deberá reservarse un lugar especialmente para los espacios verdes, como ser parques, jardines de uso común, entre otros.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Urbanización