Definición ABC » General » Unión

+

Definición de Unión



unionCon el término Unión pueden referirse diversas cuestiones y por eso según el contexto nos encontramos con varios significados de la misma palabra.

En términos generales unión implica la acción o el resultado de unir algo a algo o la acción que emprende un individuo al unirse a otro individuo.

También, cuando se quiere dar cuenta de aquel punto a través del cual confluyen varias cosas o cuestiones, usamos la palabra unión. Por ejemplo, el nuevo puente de la región servirá para unir varios pueblos y con ello el país ganará en comunicación y desarrollo de las regiones involucradas. Es decir, en este caso, el sentido del término unión siempre implicará algo positivo y jamás negativo.

Por otra parte cuando se quiere referir el acuerdo al cual han llegado dos o más personas acerca de una cuestión de conflicto o problema, se suele hablar de ello como la unión de pensamientos que hubo en una reunión.

Asimismo, en algunos lugares del mundo es común que cuando una pareja contrae enlace civil, se une para toda la vida, lo que más tradicionalmente denominamos como matrimonio, se hable y llame a eso además con la palabra unión. La unión en matrimonio de mi prima y José ya es un hecho. Estamos felices.

A instancias de las matemáticas, la palabra unión ostenta un significado muy importante en lo respecta a uno de los varios temas de estudio que tiene la disciplina, que son los conjuntos.
Esta operación matemática se llama completamente unión de conjuntos y resultará de agrupar todos aquellos elementos que componen los conjuntos iniciales.

Unión en pos de un objetivo en común: la Unión Europea

En tanto, en otro contexto absolutamente distinto, cuando varias personas, empresas, entidades, entre otros, se asocian para el logro de algún fin en común, a la misma se la suele llamar Unión. Una de las expresiones de esto sería por ejemplo la Unión Europea (UE), es decir, todos los estados que corresponden al Continente Europeo se unen y su función principal es la de contribuir y lograr el bienestar en todos los aspectos de la gente que compone y habita en esa vasta región.
La UE está conformada por 28 países y desde el 1 de noviembre del año 1993 quedó oficialmente instaurada a través del Tratado de la Unión Europea.

Unión Monetaria y Unión Aduanera

En economía también nos podremos encontrar este término conformando el concepto de unión monetaria. La unión monetaria es una situación en la que dos o más naciones convienen en compartir el uso de una misma moneda, es decir, deciden usar la misma divisa de curso legal.

Vale destacarse que existen tres tipos de uniones monetarias: informal (consiste en la adopción de modo unilateral de una divisa foránea), formal (se adopta una divisa extranjera luego de un convenio bilateral o multilateral con la entidad que la emite; en algunas situaciones este escenario se acompaña por la emisión de una moneda propia y bajo un sistema de cambio fijo) y formal con política común (son un variado grupo de de países quienes deciden de común acuerdo establecer una política monetaria y una autoridad emisora común que legislará en materia de la divisa que comparten).

Entre los ejemplos podemos citar el euro en la llamada eurozona. Los estados miembros de la Unión Europea han adoptado al euro como divisa común y oficial y de esta manera dieron paso a la conformación de lo que hablábamos, una unión monetaria. Fue creada en el año 1999, en tanto, es el Eurosistema la autoridad monetaria en la eurozona. Está conformada por el Banco Central Europeo, los bancos centrales de los países que integran la eurozona. Mientras tanto, la autoridad económica y política recae en el Eurogrupo y en la Comisión Europea, respectivamente.

Por su parte, la unión aduanera designa a aquella área en la que prevalece el libre comercio y se ha establecido una tarifa o arancel exterior común, o sea, que los estados integrantes disponen una política comercial en común con respecto a los estados que no son miembros. La misión principal de esta entidad es que los estados integrantes de una unión como puede ser la europea incrementen su eficiencia económica y afiancen su unión. Porque si no existiese este arancel común, cada país dispondría de una política comercial externa diversa a otro y también sería posible que un producto de un estado no miembro ingresase a la unión con una tarifa baja y más tarde fuese trasladado a otro país con una tarifa superior.

La unión aduanera con el establecimiento de ese arancel común elimina cualquier manipulación en el valor de un producto importado de un país no miembro y el mismo dispondrá la misma tarifa independientemente del país miembro por el cual haya ingresado.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"