Definición ABC » General » Unilateral

+

Definición de Unilateral

El término unilateral nos indica que la situación en cuestión atañe o se circunscribe a una sola parte o a un solo aspecto.

Situación que se circunscribe a una sola parte o aspecto. Aplicaciones

Por ejemplo, una decisión unilateral, éste tipo de decisión se caracteriza por no haber admitido en las instancias inherentes a su decisión la participación de otras partes que opinasen al respecto y decidiesen, o sea, se llegó a esa decisión de una manera totalmente única en la cual solamente intervino el juicio de una sola persona que es la que produjo tal decisión final y unilateral.

Normalmente, este tipo de decisiones suelen darse en aquellos contextos en los cuales no prima la libertad, la igualdad y la democracia, quedando las decisiones al libre arbitrio de una sola persona que detenta el poder absoluto.

Este sentido por caso dispone de una connotación absolutamente negativa dado que este tipo de acción y de forma de tomar decisiones implica que no hay un paso previo de consenso en el cual se intenta ponerse de acuerdo con otras partes interesadas para llegar a tomar la mejor decisión para todos.

El concepto que nos ocupa dispone de un uso especial en materias comerciales y jurídicas para hacer referencia a aspectos que solamente afectarán a una de las partes intervinientes.

La contracara es el concepto de bilateral que hace referencia a aquella situación en la que dos partes son las que están involucradas y afectadas a un tema.

En las sociedades constantemente se producen relaciones entre diversas partes, es decir, entre personas que deciden establecer vinculaciones que se sustentan a través de contratos y que tienen la misión de sostener el comercio, la producción y las instituciones, entre otros actores.

Por otra parte, los acuerdos pueden celebrarse dentro de una nación entre personas físicas, jurídicas, entre organizaciones, y asimismo pueden llevarse a cabo entre diversas naciones, vecinas o aquellas que no lo son.
Normalmente estos acuerdos que se suscriben están vinculados con cuestiones comerciales, de seguridad, de desarrollo de industrias, entre otros.

Obligaciones mutuas y derechos

Siempre los acuerdos implican obligaciones mutuas y derechos por supuesto que deberán ser respetados a cada parte, y que claro, de no suceder, podrán ser demandados para que se cumplan y castigados aquellos que hayan incurrido en alguna omisión.

En tanto, cuando una de las partes no respeta el acuerdo que suscribió con la otra, de por ejemplo consensuar una decisión, entonces, estará actuando de manera unilateral y ello claramente afectará el acuerdo que se haya celebrado.

En la política, por ejemplo, constantemente se están debatiendo ideas y se buscan consensos entre diversas agrupaciones políticas, especialmente en el ámbito legislativo. Ahora bien, cuando el poder ejecutivo que ostenta mayoría parlamentaria actúa per se, sin consensuar, se hablará que actúo de modo unilateral en la decisión que haya tomado.

Este accionar, sin dudas, afecta al sistema democrático.

Contrato unilateral

Por su lado, un contrato unilateral será aquel contrato que genera obligaciones solamente en una de las partes que lo suscriben.

En este tipo de contratos se destaca especialmente el contrato de donación, a partir del cual una persona se obliga a entregarle a otra la titularidad de un bien o de un derecho sin recibir a cambio ningún beneficio. Y el otro de los contratos que sobresale en esta categoría es el contrato denominado comodato, a través del cual una parte entrega a otra en forma absolutamente gratuita un mueble o cualquier otro bien para que pueda hacer uso del mismo con la salvedad de que una vez terminado el uso se devuelva la especie en las mismas condiciones en que fuera entregada.

Otro uso que admite la palabra unilateral permite referirnos a aquello que se encuentra ubicado en un solo lado.

Mientras tanto, en el ámbito de la diplomacia también es frecuente el uso del término unilateral. En este sentido supone aquella decisión que es tomada por un país de manera individual, sin consultar a sus pares que puedan verse también afectados por la misma situación.

Y a aquello que está situado solamente a un lado también se lo designa como unilateral.

 
 
 
Temas en Unilateral
 

Redes Sociales

  • Facebook
    48594 fans
  • Twitter
    2268
  • Google
    353
  •