Definición ABC » General » Unilateral

+

Definición de Unilateral



El término unilateral nos indica que la situación en cuestión atañe o se circunscribe a una sola parte o a un solo aspecto. Por ejemplo, una decisión unilateral, éste tipo de decisión se caracteriza por no haber admitido en las instancias inherentes a su decisión la participación de otras partes que opinasen al respecto y decidiesen, o sea, se llegó a esa decisión de una manera totalmente única en la cual solamente intervino el juicio de una sola persona que es la que produjo tal decisión final y unilateral.

Normalmente, este tipo de decisiones suelen darse en aquellos contextos en los cuales no prima la libertad, la igualdad y la democracia, quedando las decisiones al libre arbitrio de una sola persona que detenta el poder absoluto.

Por su lado, un contrato unilateral será aquel contrato que genera obligaciones solamente en una de las partes que lo suscriben. En este tipo de contratos se destaca especialmente el contrato de donación, a partir del cual una persona se obliga a entregarle a otra la titularidad de un bien o de un derecho sin recibir a cambio ningún beneficio. Y el otro de los contratos que sobresale en esta categoría es el contrato denominado comodato, a través del cual una parte entrega a otra en forma absolutamente gratuita un mueble o cualquier otro bien para que pueda hacer uso del mismo con la salvedad de que una vez terminado el uso se devuelva la especie en las mismas condiciones en que fuera entregada.

Otro uso que admite la palabra unilateral permite referirnos a aquello que se encuentra ubicado en un solo lado.

Mientras tanto, en el ámbito de la diplomacia también es frecuente el uso del término unilateral. En este sentido supone aquella decisión que es tomada por un país de manera individual, sin consultar a sus pares que puedan verse también afectados por la misma situación.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"