Definición ABC » General » Unicef

+

Definición de Unicef



unicef2Unicef es la denominación abreviada en inglés del organismo creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, United Nations International Children’s Emergency Fund, en español, el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia, creado en el año 1946, con motivo del nacimiento de la necesidad de ayudar a todos aquellos niños de Europa que quedaron desprotegidos y a la deriva de su suerte luego de la segunda guerra mundial.

Es decir, en un primer momento su origen fue netamente como un organismo que auxilie durante algún tiempo en la titánica tarea de reconstrucción de Europa y en el caso especial de esta entidad, ofrecer un apoyo a los niños. En tanto y dada la impronta que consiguió gracias a las diversas actividades que promovió, es que Unicef se terminaría por convertir en un organismo importantísimo, vital y referente en su materia: los niños.

Entonces, por esto es que en el año 1953, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió convertirlo en un organismo permanente dentro de su sistema y especialmente abocado a brindar ayuda y protección a los niños.

Si bien la ayuda que Unicef practica no distingue en países, tipo de problemas, entre otras cuestiones, es decir, cualquier niño que alrededor del mundo la necesite, Unicef estará ahí y se aprestará a brindarle su ayuda, vale destacar que sí tiene algunas prioridades en su tarea, por ejemplo evitar bajo todo punto de vista la prostitución en aquellas zonas de extremísima pobreza en las cuales se da muy recurrentemente esta tremenda realidad, por ejemplo en África.

Aunque, por supuesto, entre sus “otras” prioridades se cuentan promover el acceso a la educación de todos los niños, erradicar de plano el trabajo infantil, luchar a favor de la integración de todos los chicos y de promover cualquier tipo de mejora que signifique un mejor cuidado en su salud.

Por la tarea que despliega desde el momento de su creación es que Unicef ha sido distinguido con importantísimos reconocimientos como ser el Premio Nobel de la Paz, recibido en el año 1965 y con el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia, recientemente, en el año 2006.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Unicef