Definición ABC » General » Unicef

+

Definición de Unicef

El Origen de Unicef: asistencia en la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial

unicef2Unicef es la denominación abreviada en inglés del organismo creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, United Nations International Children’s Emergency Fund, en español, el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia, creado en el año 1946, con motivo del nacimiento de la necesidad de ayudar a todos aquellos niños de Europa que quedaron desprotegidos y a la deriva de su suerte luego de la segunda guerra mundial.

 

Es decir, en un primer momento su origen fue netamente como un organismo que auxilie durante algún tiempo en la titánica tarea de reconstrucción de Europa y en el caso especial de esta entidad, ofrecer un apoyo a los niños. En tanto y dada la impronta que consiguió gracias a las diversas actividades que promovió, es que Unicef se terminaría por convertir en un organismo internacional importantísimo, vital y referente en su materia: los niños.

A partir del año 1953, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió convertirlo en un organismo permanente dentro de su sistema y especialmente abocado a brindar ayuda y protección a los niños.

Asistencia a niños y mujeres en países en vías de desarrollo

En la actualidad, su actividad está centrada en ofrecerles ayuda y asistencia humanitaria a niños y madres desprotegidas de los países en vías de desarrollo.

Especial lucha contra la prostitución y la explotación infantil

Si bien la ayuda que Unicef practica no distingue en países, tipo de problemas, entre otras cuestiones, es decir, cualquier niño que alrededor del mundo la necesite, Unicef estará ahí y se aprestará a brindarle su ayuda, vale destacar que sí tiene algunas prioridades en su tarea, por ejemplo evitar bajo todo punto de vista la prostitución y la explotación infantil en aquellas zonas de extremísima pobreza en las cuales se da muy recurrentemente estos tremendos flagelos, por ejemplo en África.

Aunque, por supuesto, entre sus “otras” prioridades se cuentan promover el acceso a la educación de todos los niños, erradicar de plano el trabajo infantil, luchar a favor de la integración de todos los chicos y de promover cualquier tipo de mejora que signifique un mejor cuidado en su salud.

Asistencia en catástrofes

Otra acción en la que este organismo es clave es en lo que respecta a asistencia en catástrofes. Salvando vidas, disminuyendo pérdidas y sufrimiento de las personas afectadas por la desgracia y protegiendo los derechos de los niños es que actúa la organización en estos casos, siendo siempre muy esperada su presencia.

¿Cómo trabaja?

Para que tomemos idea de la difusión que hoy día tiene el trabajo de UNICEF en el mundo entero debemos decir que trabaja en más de 190 países, haciéndolo a través de programas y de comités que están establecidos en las diversas naciones y siempre actúan en coordinación con los gobiernos de cada nación para optimizar aún más los alcances de su tarea.

Embajadores de buena voluntad: personalidades destacadas del mundo artístico

Por otro lado, debemos mencionar que la tarea de Unicef es especialmente difundida en el mundo por la creación de la figura de embajador de la buena voluntad de Unicef. Este cargo es desplegado por personalidades destacadas y notables de diversas áreas, tales como la música, la actuación y el deporte, quienes se adhieren de manera desinteresada a la propuesta de la organización y entonces desde su cargo se ocupan de promover y difundir las propuestas de Unicef.

El hecho de escoger a personalidades reconocidas y queridas por el público genera que la gente se acerque a Unicef y quiera colaborar con sus iniciativas.
Está comprobado, especialmente por el mundo de la publicidad que los famosos o las personas que disponen de autoridad y reconocimiento en una materia son respetados y seguidos por el público en general. Entonces, a esto apuntó Unicef creando esta figura.
Entre los embajadores más notables debemos mencionar a Shakira, Lionel Messi, Diego Torres, Nicole Kidman, Kate Perry, Dany Glover, David Beckham, Mía Farrow, Ricky Martin, entre otros.

Distinciones recibidas: Nobel de la Paz y Príncipe de Asturias

Por la tarea que despliega desde el momento de su creación es que Unicef ha sido distinguido con importantísimos reconocimientos como ser: el Premio Nobel de la Paz, recibido en el año 1965 y con el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia, recientemente, en el año 2006.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Unicef