Definición ABC » General » Umbral

+

Definición de Umbral

Umbral_grDe acuerdo al contexto en el cual se lo emplee, el término umbral podrá referir diversas cuestiones…

Entrada o principio de cualquier cuestión que comienza

En su sentido más amplio, el umbral podrá referir la entrada o el principio de cualquier cuestión que comienza, por ejemplo, “nos encontramos ya en el umbral de un nuevo año”; “la inminente finalización de la carrera me pone en el umbral de una nueva etapa”.

 

Parte inferior que se ubica contraria al dintel del vano de una puerta

El otro de los usos es para referir a aquella parte inferior, que se ubica contraria al dintel del vano de una puerta.

En tanto, a instancias de la arquitectura, el umbral encuentra también una referencia formal que dice que es aquel madero que se atraviesa en lo alto de un vano con el objetivo de sostener al muro que se encuentra por encima. El umbral es una de las partes más comunes de una construcción como una casa.

Valor mínimo a partir del cual empiezan a ser perceptibles los efectos de cualquier agente físico o de un sistema

Y el otro de los usos que encuentra la palabra es el valor mínimo a partir del cual empiezan a ser perceptibles los efectos de cualquier agente físico o de un sistema. Nuestros sentidos disponen de un nivel de sensibilidad mínima y a ello le llamamos umbral.

Por ejemplo, el umbral luminoso, que es la mínima cantidad de luz que puede captar el ojo humano en la completa oscuridad. Entonces, el umbral es la menor cantidad de estímulo en el terreno de las probabilidades, que tiene un 50 por ciento de chances de ser detectado.

El umbral de sonido es la intensidad mínima de sonido que un oído humano es capaz de oír. Por supuesto que ese umbral no es igual en todas las personas pero sí todos disponemos de un nivel mínimo en este sentido.

Algo símil sucede con el umbral de dolor, todos disponemos de un nivel mínimo en el cual un estímulo recibido nos despierta la sensación de dolor. Pero claro, ese umbral varía de persona a persona… habrá quienes sienten la aguja de extracción de sangre y sienten un dolor supremo que no soportan, mientras que hay otras personas que no sienten nada en esa misma situación.

Aquellas cosas o situaciones que ostentan un valor o cantidad menor

Asimismo, el término es recurrentemente utilizado en el lenguaje coloquial cuando se quiere dar cuenta de aquellas cosas o situaciones que ostentan un valor o cantidad menor, por ejemplo, “Juan tiene un bajo umbral de paciencia, por eso hay que evitar hacerlo enojar”.

Umbral de pobreza: ingreso mínimo que necesita una persona para disponer de un correcto estándar de vida y no ser considerado como pobre

Por otra parte, el término es empleado en economía y en las estadísticas en este sentido para conformar un concepto de uso recurrente en estos ámbitos, el umbral de pobreza.
El umbral de pobreza es el nivel de ingreso mínimo que necesita una persona para disponer de un correcto estándar de vida y no ser considerado como pobre. Este umbral suele correrse a niveles más altos en los países más desarrollados mientras que lo contrario sucede en los países menos desarrollados, donde claro, la pobreza está enquistada y está más extendida.

En tanto este umbral es determinado a partir de la realización de una previsión de todo aquello esencial que necesita una persona para vivir de una manera conforme durante un año calendario. Cuando el dinero que percibe la persona no llega a cubrir esas demandas se considerara a la persona por debajo del umbral de pobreza.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Umbral