Definición ABC » General » Ubicación

+

Definición de Ubicación



El concepto de ubicación es un concepto abstracto que ha sido creado para hacer referencia al lugar o a la localización que una persona, un objeto, un fenómeno o una porción de territorio tiene en el espacio. Hay muchas maneras, más o menos científicas, de hablar de la ubicación de un elemento o ente dado y esto dependerá de cada caso. Sin embargo, independientemente del ente a localizar en sí, hablar de la ubicación del mismo es siempre importante ya que permite saber dónde está posicionado y, a partir de esta noción, cómo hacer para encontrarlo en caso de que sea necesario.

Una de las formas más comunes y tradicionales de conocer la ubicación de un elemento es cuando hablamos en el ámbito de la geografía de las coordenadas geográficas. Esta convención artificial creada por el ser humano divide al planeta en una cuadrilla muy exacta y detallada que permite dar la ubicación tanto general como bien específica de un lugar en cualquier parte del globo. Así, mediante la combinación de paralelos y meridianos y a través de la designación específica de cada lugar uno puede saber la ubicación de espacios tan amplios y grandes como continentes o países hasta localidades o eventos geográficos de menor tamaño que no pueden ser distinguidos fácilmente en un mapa. A medida que se especializa el trabajo sobre un área, más detallado y complejo se vuelve el mapa.

En la geografía, la ubicación de una ciudad, de una localidad o de un pueblo tiene mucho que ver con el ámbito que está alrededor y que altera su disposición, su carácter, su historia. Es por esto que no es lo mismo la ubicación de un pueblo entre las montañas (por ejemplo) que uno que se encuentra en plena planicie.

Sin embargo, el término de ubicación no se limita solamente a la cuestión geográfica sino que está presente en muchísimas situaciones de la vida cotidiana en la que es necesario establecer parámetros y pautas de ubicación de determinados elementos de acuerdo a la necesidad. Así, cuando se construye una casa, por ejemplo, es necesario pensar previamente la ubicación de las habitaciones o de los diferentes espacios de la misma de modo de tener una mejor distribución y de equilibrar las fuerzas arquitectónicas.

Por último, también debemos decir que la palabra ubicación puede hacer referencia a emplazamientos abstractos y no concretos de alguien o algo. Esto es claro cuando hablamos de la ubicación de un empleado en la escala de jerarquías de una empresa, o de la ubicación ideológica de un partido político en el ámbito de la construcción ciudadana.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"