Definición ABC » General » Turista

+

Definición de Turista

Persona que se traslada de un lugar a otro con el fin de pasear, conocer, descansar…

Se conoce popularmente con el término de turista a aquella persona que se traslada de su territorio de origen o de su residencia habitual a un punto geográfico diferente al suyo. La ausencia se produce más allá de 24 horas e incluye pernoctación en el punto geográfico de destino.

Tradicionalmente, a la persona que se traslada de su país a otro y que lo hace con la finalidad de aumentar su conocimiento cultural, de aprender otras culturas, entre otras cuestiones, se la llamará turista, sin embargo, si lo que motiva el viaje o la visita a otro país es una cuestión de salud, por ejemplo, al individuo de todas maneras por cumplir con las mencionadas características de dejar su país más de 24 horas y de pernoctar en otro, también se lo llamará turista, aunque claro, su finalidad no sea la de aumentar su saber cultural.

Y el ocio y la recreación son otros de los objetivos fundamentales de los turistas. Viajar hacia algún destino con la misión de descansar, de no hacer nada, dejar la rutina de lado y hacer todas actividades que impliquen entretenimiento.

El origen del turismo. Un fabuloso negocio que mueve millones en el mundo

En tanto, el turista practica lo que se denomina turismo, que es el conjunto de actividades que realizan los individuos mientras duran sus estadías y estancias en los diferentes lugares ajenos a sus entornos habituales. Entre ellas podemos contar las siguientes: visitas a cines y teatros característicos de la cultura que se visita, a museos de arqueología, de arte, a ruinas que son consideradas patrimonio exclusivo y muy propio de un lugar geográfico, a monumentos nacionales, a parques de diversiones, a centros turísticos de playa, restaurants, discotecas, entre otros.

El empresario inglés Thomas Cook está considerado por los historiadores como el primer turista, de alguna manera ha sido el pionero del turismo en cuanto actividad comercial. A mediados del siglo XIX concretó el primer viaje organizado de la historia, lo que sería un paquete turístico de hoy, en tanto, diez años más tarde de la mencionada experiencia, en 1851, fundaría la primera agencia de viajes del mundo, Thomas Cook and Son.

Debemos decir a propósito de este puntapié inicial llevado a cabo por Cook en el siglo XIX, con el correr de los años, creció exponencialmente en todo el mundo hasta convertirse en una industria de peso para la mayoría de las naciones del mundo y de la cual por supuesto es posible obtener suculentos dividendos si es que está gestionada y promocionada de manera conforme.
Por caso es que el turismo se ha convertido en un importante sector de la economía que requiere de una explotación y gestión satisfactoria para sumar al crecimiento económico de la nación que corresponda.

El turismo mueve millones y millones de dólares en el año y eso los gobiernos lo saben y así es que las carteras ministeriales o secretarias públicas dedicadas a ese fin deben ocuparse en desarrollar políticas turísticas atractivas y competitivas para atraer a la mayor cantidad de visitantes posibles cada año. Los turistas consumen no solamente las típicas atracciones de un lugar sino también dejan divisas en hotelería, gastronomía, indumentaria, entre los principales rubros que los atraen. Por ello mismo es que el hincapié debe ponerse en este sentido.

También debemos decir que hace unos siglos atrás los viajes turísticos eran una práctica de unos pocos, especialmente los que disponían de los recursos económicos para hacerlos, en tanto, hoy día, el fantástico desarrollo que propone la tecnología en todo sentido, el desarrollo de los transportes ha hecho que sea sencillo, rápido y no tan caro el poder viajar de una punta a la otra del planeta.

Categoría de hoteles o de medios de transporte

Por otra parte, la palabra turista refiere a la categoría de algunos establecimientos de hotelería y de ciertos medios de transporte de pasajeros, tales como el avión o el tren. “De Londres a Italia viajamos en clase turista”. Esta categoría se caracteriza por ofrecer servicios básicos y no de lujo como sí los ofrece la clase primera por ejemplo.

 
 
 
Temas en Turista
 

Redes Sociales

  • Facebook
    46870 fans
  • Twitter
    2241
  • Google
    322
  •