Definición ABC » General » Trisílabas-Polisílabas

+

Definición de Trisílabas-Polisílabas

Una de las formas de clasificar las palabras es a partir del número de sílabas que contienen. Las que tienen una sola sílaba son monosílabas, como más, tres, con o col. Las que tienen dos sílabas son bisílabas, como simple, lápiz, según, para o loro. Las que tienen tres sílabas se denominan trisílabas, como futuro, incluso, pupitre o recurso. Por último, las que tienen más de tres sílabas son, lógicamente, polisílabas (mariposa, putrefacto, vehemente, arteriografía...).

La acentuación en las palabras trisílabas

Según las reglas de acentuación, las palabras trisílabas pueden tener tres tipos de acento diacrítico (con tilde). Así, una palabra aguda trisílaba y acentuada podría ser inclusión o campeón. Una palabra llana trisílaba y acentuada sería difícil, bursátil o portátil. Todas las palabras esdrújulas de tres sílabas se acentúan, como número, pájaro, música o médico.

Las polisílabas

En un sentido estricto, las palabras polisílabas pueden ser tetrasílabas o de cuatro sílabas (mantequilla o calabaza), pentasílabas o de cinco (invernadero u oftalmólogo), hexasílabas o de seis (heterogéneo o irreconocible), heptasílabas o de siete (angloamericano o considerablemente), octosílabas o de ocho (electrocardiografía o pseudohermafroditismo).

De manera excepcional, algunas palabras son eneasílabas o de nueve sílabas (otorrinolaringólogo o electroencefalograma) o incluso decasílabas o de diez (desoxirribonucleótido u otorrrinolaringología). Como se puede apreciar, las palabras polisílabas son mayoritariamente compuestas (por la combinación de varias disciplinas en un término o bien por la combinación de prefijos y sufijos que complementan a un vocablo compuesto).

El número de sílabas de las palabras es uno de los criterios para su clasificación

En todos los ámbitos del conocimiento existe una tendencia a clasificar el contenido del propio conocimiento. Las palabras pueden clasificarse de varias maneras: por el número de sílabas, por su función en el lenguaje, por su origen, por su tipología (simple, compuesta o derivada), por su contenido (léxicas o gramaticales), etc.

Si tomamos como referencia la palabra trisílaba “lúdico”, estamos ante un adjetivo en su forma masculina que, a su vez, es una palabra léxica y que proviene del latín ludus que significa juego o diversión. Este simple ejemplo nos recuerda que una palabra puede ser estudiada desde varios puntos de vista.

La clasificación según el número de sílabas es útil por varios motivos: para el lenguaje poético con el fin de establecer el número correcto de cada verso o bien para conocer la estructura interna de cada palabra, pues las sílabas se dividen a su vez en lexemas y morfemas.

Fotos: Fotolia - vecton / oksanagrytsyuk

 
 
 
Temas en Trisílabas-Polisílabas