Definición ABC » General » Tríptico

+

Definición de Tríptico



La palabra ‘tríptico’ se usa normalmente para señalar a un tipo de elemento que cuenta con tres secciones claramente divisibles entre sí pero que, de igual manera, mantienen unión con la que se encuentra a su lado. El nombre tríptico proviene del griego, de la palabra triptyche, que significa triple doblez. Normalmente, se relaciona la idea de tríptico con diferentes tipos de obras de arte aunque también se pueden encontrar folletos, piezas mobiliarias y otros elementos con este formato.

Cuando se habla de trípticos, se hace referencia por lo general a obras de arte ya que este formato fue muy característico de la Edad Media (en la cual la idea de la Trinidad Cristiana condecía a la perfección con el formato triple). En este sentido, muchas obras de arte de la época fueron hechas en tablas de madera, de marfil o de metal con diferentes diseños, grabados y relieves. La belleza y delicadeza de estas obras las volvió altamente populares y reconocidas independientemente de su tamaño (pudiéndose encontrar algunas en tamaño de miniatura y otras dignas de decorar salones enteros).

Hoy en día, la noción de tríptico también se aplica a muchas obras de arte pictóricas que se componen, de más está decir, de tres partes aunque las mismas no permanezcan unidas físicamente si no simbólicamente o a través de la continuación de las figuras.

Al mismo tiempo, el formato tríptico es aquel que permite que un folleto cuente con seis caras en vez de cuatro (el tradicional y convencional diseño de folletos informativos) que se pliegan y que ofrecen a quien los lee más espacio de información, diseño o imágenes.

Finalmente, también se encuentra la forma tríptica en algunos mobiliarios siendo los biombos (de origen japonés) uno de los ejemplos más fáciles de identificar. Estos biombos (como también las puertas de algunos muebles, algunas bibliotecas o armarios) están compuestos de tres partes y pueden ser en sí mismas, también, una obra de arte.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Tríptico