Definición ABC » General » Triángulo

+

Definición de Triángulo



triangulo Conocida como una de las figuras geométricas más simples y utilizadas, el triángulo podría ser descripto como una figura con tres lados que se unen entre sí formando tres vértices o esquinas (de ahí su nombre de tri-ángulo) y que son además finitas desde un vértice hasta el otro. Al contener los lados en forma de segmentos no alineados paralelamente, el triángulo es considerado un polígono. El nombre de triángulo se aplica específicamente a los triángulos que tienen una superficie plana, es decir, sin volumen, ya que los que sí lo poseen reciben entonces variantes del mismo nombre. El triángulo se representa con la simbología ABC (representando cada uno de las letras un lado).

Hay algunos elementos específicos del triángulo y que son esenciales a su forma, así como también importantes para definir las características principales de esta figura. En este sentido, uno de los primeros elementos a tomar en cuenta es el hecho de que la suma de los ángulos internos de un triángulo miden siempre 180°. Por consiguiente, los ángulos externos de un triángulo son siempre suplementarios al ángulo interno ya que ambos combinados deben formar 180°. Al mismo tiempo, el ángulo exterior de cada uno de los vértices es igual a la suma de los ángulos que no son adyacentes a él, mientras que la suma de los tres ángulos exteriores debe sumar 360°.

Los triángulos pueden ser organizados de acuerdo a su forma así como también al tipo de ángulos que se forman dentro de él. En el primer caso tenemos tres tipos de triángulos: el equilátero (cuyos lados son iguales y contienen la misma longitud), el triángulo isósceles (que cuenta con dos lados de la misma longitud y uno menor, además de que ambos ángulos de este segmento más pequeño son iguales) y por último el escaleno (que posee todos lados con diferente longitud y diferentes ángulos).

Por otro lado, si tomamos en cuenta los tipos de ángulos de un triángulo, podemos definirlo como triángulo rectángulo (con un ángulo de 90°, dos catetos y una hipotenusa), triángulos obtusángulo (con un ángulo mayor a 90°), triángulo acutángulo (con tres ángulos menores a 90°) y finalmente, el triángulo equiángulo (aquel que cuenta con tres ángulos internos de 90°).

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"