Definición ABC » General » Trayectoria

+

Definición de Trayectoria



La palabra trayectoria admite varios usos dependiendo del contexto en el cual se la emplee.

Uno de sus usos más generales y extendidos nos permite expresar a través de la palabra a aquella línea que se va escribiendo en el espacio como consecuencia del movimiento de un punto por el mismo.

Por otra parte, también con la palabra trayectoria podremos expresar o indicar la dirección que ha tomado algo o alguien con su movimiento. Generalmente, la aplicamos cuando por ejemplo queremos dar cuenta que alguien se fue con dirección para tal o cual lado en la calle. Seguí la trayectoria de Laura y vi que dobló hacia la izquierda, debe estar a media cuadra nomás, capaz la alcanzás, ¡corre!

A instancias de la Balística, tal como se denomina formalmente a la disciplina que se ocupa del estudio de los fenómenos relacionados con las armas y sus cargas, se denomina trayectoria balística a la curva que genera un determinado proyectil una vez que fue disparado por un arma. Es decir, una vez que sale disparada una bala, la misma, escribirá una trayectoria que dependerá de su inercia intrínseca y también de la interacción con las fuerzas del medio, presentes en ese momento. En el caso que en la trayectoria actúe únicamente la gravedad el movimiento se podrá describir como el de una parábola.

En tanto, en el plano social y laboral la palabra trayectoria es el término que normalmente usamos para dar cuenta de todo aquello que ha hecho a lo largo de su vida profesional un individuo y que entonces por tanto es que la sociedad y el medio en el cual interactúa lo reconocen.

En el documento conocido popularmente como Currículum Vitae es donde las personas asentamos los datos correspondientes a nuestras experiencias laborales, estudiantiles y personales. Tu hermano tiene una trayectoria intachable en el club, nadie va a creer en esos rumores que lo difaman. La marca tiene una trayectoria de más de cien años en el mundo de la cosmética capilar.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"