Definición ABC » Derecho | General » Tratado

+

Definición de Tratado



Existen dos acepciones bien concretas y distintas del término tratado, en tanto, primero, nos ocuparemos de aquella emparentada con lo literario que dice que un tratado es un género que forma parte de la didáctica y que se caracteriza por la exposición objetiva, integral y ordenada de conocimientos sobre un tópico específico y que para cumplir con esta cuestión se subdivide en varios apartados.

Se relata o escribe tal como un discurso, usando un lenguaje de tipo coloquial y la tercera persona para hacerlo. Generalmente, la audiencia o los lectores de un tratado son personas que están especializadas en la materia que aborda el mismo y se acercan a su consulta para profundizar aún más en el saber de ese tema.

Dentro del tratado, encontramos una buena cantidad de subgéneros, bastante familiares para la mayoría de nosotros que son: la monografía, el diccionario temático, el opúsculo, la suma, la enciclopedia, el manual, el libro de texto escolar y el resumen.

A la hora de encontrar el origen de este género literario no tendremos más remedio que remontarnos a los tiempos de la antigua Grecia, donde filósofos tan destacados como Aristóteles, por ejemplo, los inventaron, por decir de alguna manera, para compilar una buena cantidad de sus saberes e informaciones sobre zoología, lógica, filosofía y ciencias naturales.

Y por otro lado, como bien comentábamos al comienzo de esta reseña, el término tratado se usa también para denominar aquellos acuerdos escritos y suscriptos entre ciertos sujetos de derecho internacional, como ser los Estados, aunque también pueden celebrarse entre Estados y Organizaciones Internacionales o entre dos o más de estas últimas entre sí y que justamente se encuentran también regidos por el derecho internacional.

En el caso de los acuerdos entre Estados y Organizaciones Internacionales la regulación estará sujeta a lo que sostiene desde 1969 la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados y en los otros dos casos será la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados celebrados entre Estados y Organizaciones Internacionales o entre Organizaciones Internacionales, la que se ocupe de su regulación.

Por ejemplo, en los tratados que suscriben dos naciones vecinas, generalmente, lo que se busca es estipular por escrito algunos derechos y obligaciones que deberán observar igualmente las partes para la mejor convivencia y que puede versar sobre el uso de un recurso compartido como ser un río en común que comparten.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Tratado