Definición ABC » General » Trapecio

+

Definición de Trapecio



De acuerdo al contexto en el cual se lo utilice, la palabra trapecio presentará diferentes referencias…

A instancias de la Geometría, el trapecio es una figura geométrica que consiste en un cuadrilátero irregular que tiene solamente dos de sus lados paralelos. A estos se los conoce como bases y los separa una distancia que se conoce como altura, en tanto, al segmento cuyos extremos son los puntos medios de los lados no paralelos se lo designa con el término de mediana.

Según los ángulos internos que presente existen distintos tipos de trapecio; trapecio recto o rectángulo (tiene dos ángulos internos rectos, uno obtuso y otro agudo), trapecio isósceles (presenta dos ángulos internos agudos y dos obtusos) y el trapecio escaleno (los cuatro ángulos internos presentan diferente amplitud).

Por otra parte, en el ámbito del circo, el trapecio es un palo horizontal que se encuentra suspendido de dos cuerdas por sus extremos y que permite la realización de acrobacias, ejercicios y piruetas casi en el aire por parte de aquellos profesionales capacitados en la mencionada labor. A los mismos se los conoce como trapecistas y resultan ser una de las máximas atracciones dentro de los circos. Una de las rutinas habituales que llevan a cabo los trapecistas, generalmente de a dos o más, es la de balancearse a gran altura sobre el trapecio y luego saltar grandes distancias para dejar uno de estos instrumentos y aferrarse a otro que pende del lado opuesto.

Y en anatomía el término presenta dos usos, por un lado el trapecio es uno de los músculos del cuerpo humano que se halla en la región posterior del cuello y del tronco. Los seres humanos tenemos dos músculos trapecio que se extienden desde el occipucio hasta los omóplatos y las vértebras dorsales.

Y por otro lado también se denomina trapecio a un hueso que forma parte de la mano humana, precisamente de la muñeca; es un hueso del carpo que articula con el primer hueso metacarpo, el hueso del escafoides, el hueso del trapezoide y el segundo metacarpo.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Trapecio