Definición ABC » General » Transversal

+

Definición de Transversal



En términos concretos, la palabra transversal es un adjetivo de tipo calificativo que se utiliza para designar a todo aquello que atraviese, que corte algo por alguna de sus secciones. La idea de transversalidad proviene de las ciencias exactas, por ejemplo en la matemática y en la geometría, cuando hablamos de una línea o de un elemento geométrico que se cruza con otro y lo divide en diversas secciones o partes. Sin embargo, en la práctica, y siguiendo esta idea, la palabra transversal se usa para muy diferentes situaciones que van desde el arco de lo científico hasta el arco de lo práctico que puede ser observado en la vida cotidiana.

En el caso de la matemática, la idea de transversal o transversalidad tiene que ver con la de conjuntos intersectados o divididos a partir del cruzamiento de varios de ellos entre sí. Cuando dos elementos no se cruzan, estos pueden ser paralelos ya que corren en el mismo sentido (por ejemplo, dos líneas). Sin embargo, al existir uno perpendicular al otro, se genera una transversalidad que remite justamente a la noción de “cruzar a través de” y que puede hacer que dos líneas se unan en un punto.

Tomando esta idea como base, la noción de transversalidad puede ser observada en muchos órdenes de la vida. Por ejemplo, cuando hablamos de cuestiones relativas a la enseñanza y a la pedagogía. En este sentido, la transversalidad es el fenómeno por el cual un mismo tema o contenido puede ser abordado por varias materias que se cruzan, logrando de este modo un mejor y más completo aprovechamiento del tema en cuestión. Un ejemplo claro de esto es cuando cuestiones relativas a la sexualidad pueden ser tomadas desde el punto de vista biológico, psicológico, social, etc.

En la geografía también existe la transversalidad cuando observamos que un accidente geográfico cruza a otro, por ejemplo cuando un río es transversal a una cadena montañosa, a una ciudad o a un campo. Por otro lado, en la política también podemos hablar de transversalidad si estamos haciendo referencia a corrientes ideológicas, a partidos políticos o a proyectos que unen distintos puntos de vista y que no son unívocos.

 

Si te gusta la nota, ayuda por favor con un "me gusta"


 
Temas en Transversal