Definición ABC » General » Transparencia

+

Definición de Transparencia

Cualidad de transparente de algo o alguien

En un sentido amplio la palabra transparencia se emplea para dar cuenta de la cualidad de transparente que presenta una cosa, una persona, un objeto. “Las aguas se veían realmente transparentes”; “Juan es una persona muy transparente, se le nota inmediatamente cuando miente”.

Cuando el concepto de transparencia se aplica sobre una persona, una entidad u organización, entre otros, tiene una connotación absolutamente positiva, dado que decir de alguien que se destaca por su transparencia está considerado como valor híper positivo porque está comprobada su honestidad y su lejanía respecto de la mentira.

Uso en política para expresar la honestidad que caracteriza a una gestión

Este sentido del término dispone de una gran presencia en el ámbito de la política ya que se lo usa para calificar la presencia o no de honestidad en una gestión de gobierno. Es decir, si un gobierno se caracteriza por la ausencia de corrupción o de denuncias por malversación de fondos, entonces, se hablará en términos de transparencia política.

Prevenir actos de corrupción

Debemos destacar que es una responsabilidad y obligación de cualquier gobierno la de rendirles cuentas a sus ciudadanos de todos los actos que protagonicen y decisiones que implementen en el ejercicio de su poder, especialmente en lo concerniente al destino del dinero público, aquel que se recauda del pago de impuestos, por ejemplo, para así evitar la corrupción.
Como sabemos, la corrupción es una problemática que ha ido in crescendo en casi todos los gobiernos del mundo. Desde mandatarios, pasando por funcionarios de primera línea y hasta secretarios rasos suelen aparecer involucrados en casos de corrupción graves y que en algunos casos hasta terminan afectando la gobernabilidad del país en cuestión.

La falta de organismos de contralor que ejerzan efectivamente el control, porque son cooptados por la autoridad vigente, es una de las razones más corrientes que contribuyen al avance de estas prácticas.

Ahora bien, afortunadamente, los ciudadanos, se involucran cada vez más en el tema y demandan de sus gobernantes más transparencia, por ello es que hay gestiones que quieren ser reelegidas pero la ciudadanía que no ve con buenos ojos la transparencia que han tenido en su administración terminan castigándolos retirándoles su voto en las elecciones. Esta es la principal y gran herramienta que el sistema democrático propone para combatir este flagelo.

Un material que deja pasar fácilmente la luz a través de él

Por otra parte, se dice que un material presenta transparencia cuando deja pasar a través de él muy fácilmente la luz. La transparencia es una propiedad óptica de la materia que presenta diferentes grados y propiedades. Por el contrario, se habla de un material traslúcido cuando el mismo deja pasar la luz de manera que las formas se hacen irreconocibles y se dice que otro es opaco cuando no deja pasar apreciablemente la luz a través de él.

Entonces, se confirmará que un determinado material es transparente cuando el mismo es transparente a la luz visible. En el caso de aplicaciones técnicas, se estudiará la transparencia, o en su defecto, la opacidad de un material, ya sea, la radiación infrarroja, la luz ultravioleta, los rayos x, los rayos gamma o cualquier otro tipo de radiación.

De acuerdo a los estudios de la mecánica cuántica el hecho que un material sea o no transparente dependerá de la longitud de onda que presente, es decir, cuando en el esquema de los niveles de energía de este no exista diferencia de energía que corresponda a la longitud de onda el material será transparente.
Tanto el vidrio como el aire cumplen con esta máxima y de hecho por eso resultan transparentes.
La transparencia se cuantifica como porcentaje de intensidad lumínica y para medirlo se emplea un clorímetro.

Técnica pictórica que usa pinceladas suaves

Por otra parte, a instancias de la pintura, transparencia se llamará a la técnica pictórica que emplea pinceladas muy suaves que dejan entrever lo cubierto por las mismas.

Técnica usada en cine para representar escenas correspondientes a exteriores

En tanto, en el cine, la palabra transparencia ostenta un significado específico también, se trata de la técnica que permite representar en un estudio escenas de exteriores, a través de una imagen fija que sustituye el fondo.

Y otro de los usos es como sinónimo de diapositiva. El director presentó la planificación anual mediante transparencias.

 
 
 
Temas en Transparencia
 

Redes Sociales

  • Facebook
    45120 fans
  • Twitter
    2210
  • Google
    290
  •